PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los opositores aprobados de Educación piden al parlamento que restituya sus derechos

Exigen a los parlamentarios que legislen de acuerdo al estatuto de autonomía canario

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los aprobados de la oposición de Educación 2018 (ASP), manifiestan que sería una irresponsabilidad que nuestros representantes en la alta cámara canaria den luz verde a una Ley de presupuestos que contraviene la constitución, además de someter las cuentas de las CCAA a un posible recurso de inconstitucionalidad, ocasionando un posible revés financiero para las islas. Por tanto, los ASP 2018 exigen a los grupos parlamentarios que legislen de acuerdo a lo que señala el Estatuto de Autonomía  de Canarias.

     

    “Recordemos que en el artículo 9 del Estatuto de Autonomía se establece en su epígrafe 1 que “las personas que ostentan la condición política de canarios son titulares de los derechos, deberes y libertades reconocidos en la Constitución española y en el presente Estatuto…”, señalan en un comunicado. “El pasado 30 de noviembre, finalizaba el plazo para que todos los grupos parlamentarios presentaran las enmiendas a los presupuestos autonómicos de Canarias para el 2019”.

     

    “Es sabido por toda la sociedad canaria, después de meses de reivindicaciones de los opositores y docentes aprobados de Secundaria, que una ley Autonómica blindó las listas de empleo relegando a los ASP a la cola de las listas marginando a unos y perpetuando a otros, mediante una disposición transitoria promovida por los sindicatos, apoyada por el Gobierno y aprobada en el Parlamento. Todo apunta a que estos decidieron someterse a los intereses de unos en contra de otros, aún vulnerando un derecho fundamental simplemente por ser un menor número de personas las afectadas. Se evidencia, según lo que viene aconteciendo, que en nuestras islas impera un poder que atiende más a los intereses que a las propias leyes o derechos. Pero los Opositores y Profesores del colectivo (OPCAN) han decidido poner freno a esta situación, de hecho, el colectivo ha conseguido mejoras importantes para la próxima convocatoria de procesos selectivos para maestros de primaria, y para los opositores y docentes que se presentaron en junio de 2018 pero manifiestan que es insuficiente. OPCAN, quiere manifestar su rechazo e inconformismo a las enmiendas presentadas por la mayoría de los grupos parlamentarios”, añaden.

     

    “Resulta paradójico e inaceptable, que, tras haber mantenido reuniones con todos los representantes del área de educación de los grupos parlamentarios, manifestando todo su apoyo y declarando que la situación sería tenida en cuenta por cada uno de ellos en la cámara legislativa a través de estas enmiendas, hayan dado marcha atrás presentando una serie de enmiendas que  una vez más no atienden a los principios constitucionales y de acceso a función pública y parecen redactadas de puño y letra por los grupos sindicales”.

     

    “Cabe señalar que CC-PNC, PP y ASG, presenta un primer intento de enmienda para los Presupuestos para 2019 que permita reparar los daños ya mencionados, ante lo cual OPCAN muestra su agradecimiento, pero exige ahondar en lo que plantean que permita un reconocimiento real de sus derechos”, continúa el comunicado. “Sin embargo, Podemos y Nueva Canarias parece que padecen una amnesia temporal, el colectivo espera que sea transitoria y mantengan sus compromisos de apoyo, habiendo sido declarado públicamente por estas formaciones”.

     

    “El grupo de Podemos Canarias, en una de las reuniones mantenidas con la propia Portavoz Noemí Santana y su secretario general, mantenida el día 9 de agosto del 2018, publica una nota de prensa en donde aseguraron que era una situación "manifiestamente injusta" y que vulnera los criterios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el Estatuto de Empleo Público”.

     

    “El Grupo de Nueva canarias, en otra reunión mantenida con su responsable del área de educación, día 8 de septiembre de 2018, plantea al colectivo que su medida será la de bajar de 20 a 18 las horas lectivas para dar cabida a los aprobados sin plaza. La formación nacionalista considera que con esa medida se compatibilizan los derechos de los interinos y de quienes aprobaron las oposiciones y se quedaron sin plaza. Pero la enmienda presentada por dicho grupo, tampoco recoge esa medida. El colectivo solicita que exija al Gobierno que esta propuesta se lleve a cabo”.

     

    “El PSOE, presenta enmienda a la totalidad, de los presupuestos, decayendo estos al completo, aun así, el colectivo le pide que ocupe su lugar como partido de Estado que abandera los derechos fundamentales en su ideario”. 

     

    “A los parlamentarios y parlamentarias, - piensa el colectivo OPCAN- les ha podido frenar la posible repercusión en las próximas elecciones ante la advertencia de los sindicatos canarios, y en lugar de posicionarse y defender lo que es de justicia, para frenar la vulneración de derechos del colectivo de aprobados sin plaza 2018, han decidido mirar hacia otro lado y seguir permitiendo el atropello de nuestros derechos”.

     

     

    “Por otro lado, recordamos las declaraciones en nota de prensa emitida ayer por el portavoz de CC-PNC, José Miguel Ruano, donde afirma que estas enmiendas en general, "mejoran el proyecto de ley con beneficios directos para los ciudadanos" y abren la posibilidad de incrementar los fondos destinados a los servicios sociales, la sanidad y la educación.El colectivo OPCAN exige, por ende, que se incremente la partida presupuestaria para bajar las horas lectivas del profesorado posibilitando su incorporación a las aulas mediante los mecanismos oportunos”. 

     

    “Desde OPCAN se advierte que, en caso de no repararse los daños y lesión de derechos fundamentales, seguirán con las reivindicaciones y continuarán trabajando hasta que Canarias garantice el acceso igualitario a la Función Pública conforme a los principios constitucionales de mérito y capacidad”. 

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario