PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

María Pilar Pérez, la primera vacunada hace historia en Lanzarote

Los mayores la residencia Amavir de Haría han sido los primeros conejeros en recibir la dosis contra el COVID

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La vacuna que nos alejará del coronavirus ya ha sido administrada en la isla. María Pilar Pérez, de 81 años, se ha convertido en la primera persona en recibir la inyección contra el COVID. El fármaco ha sido aplicado en la residencia de mayores de Haría.

     

     

     

    Las dosis de la vacuna 'salvadora' aterrizaron en Lanzarote bajo la supervisión de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, procedentes desde Tenerife, desde donde han sido distribuidas a todas las islas. 

     

    El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Francisco Aparicio, el gerente del Hospital José Molina Orosa, José Luis Aparicio, acompañados por varios efectivos sanitarios y de bomberos recibieron los inyectables a los pies del HelicÓptero que los trajo desde la isla chicharrera.

     

    Tal como se ha informado, la vacunación comenzará ahora en la isla por los sectores de población que deben recibir primero la vacuna contra la Covid-19 según se ha definido en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, que establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar.

     

    Pauta de vacunación

     

    La vacuna se administra por vía intramuscular en una pauta de 2 dosis separadas 21 días y esta vacuna solo está autorizada para su uso a partir de los 16 años de edad.

     

    Un equipo de 150 enfermeras Servicio Canario de la Salud de todas las islas ha recibido formación específica y será el encargado de vacunar durante la primera fase en los centros sociosanitarios de Canarias. Paulatinamente, se continuará formando en la administración de esta vacuna a todo el personal de Enfermería que habitualmente ya se dedica a la vacunación en Atención Primaria y Especializada.

     

    Importancia de la vacunación

     

    La vacunación se realiza para proteger directamente a cada persona de la enfermedad y también para proteger indirectamente al resto de la población. Al reducir el número de personas que pueden contraen la enfermedad mediante la vacunación, disminuye el número de personas que pueden enfermar. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto de las personas, en particular las más vulnerables a padecer enfermedad grave, se expongan al virus o al menos a altas cargas víricas. Por eso, es doblemente importante la vacunación.

     

    Objetivo de la vacunación

     

    El objetivo de la estrategia de vacunación es disminuir la gravedad y la mortalidad de la COVID-19, protegiendo especialmente a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad. La reducción de la enfermedad, disminuirá el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y la economía.

     

    La vacuna cuenta con la autorización de la Unión Europea, siguiendo el procedimiento establecido por la Agencia Europea de Medicamentos por el que se determina si cada vacuna es segura y eficaz para su uso en la población. La seguridad de las vacunas es fundamental para su autorización y se vigilará también estrechamente cuando comience su utilización en la población.

     

    Hay varios mecanismos durante el proceso de autorización para comprobar la seguridad de las vacunas. Como todas las vacunas, las vacunas frente a COVID-19 se han probado en humanos mediante la realización de ensayos clínicos en diferentes fases, incluyendo la utilización de estas vacunas en decenas de miles de personas (fase III). En estos estudios (ensayos clínicos) se identifican los efectos adversos más frecuentes que se presentan durante el tiempo de duración de estos ensayos clínicos.

     

    Una vez que los ensayos clínicos muestran que una vacuna frente a COVID-19 es segura y eficaz, debe someterse además a una evaluación exhaustiva por las Agencias Reguladoras de Medicamentos de diferentes partes del mundo antes de su autorización para su administración. En el caso de la Unión Europea, las vacunas se evalúan en la Agencia Europea de Medicamentos, en la que participa activamente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

     

    Medidas preventivas

     

    Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

     

    Mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

    Comentarios (4)