PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los sanitarios de Lanzarote rechazan el borrador del Plan de Urgencias de Canarias

Exigen que el documento recoja la realidad de la isla y atienda a todas las deficiencias existentes en los centros hospitalarios y de salud

 
Lancelot Digital 
 
 
La Junta de Personal del Área de Salud de Lanzarote ha expresado públicamente su rechazo al borrador del Plan de Urgencias Sanitarias canario, elaborado por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional. Los sanitarios de Lanzarote consideran que el documento "no responde a las necesidades de la isla en materia de urgencias sanitarias" y piden modificaciones en el texto que "recojan y reflejen la situación actual, atendiendo a todas sus deficiencias". 
 
Para ello, han remitido un escrito al responsable del área en el Archipiélago, Jesús Morera, en el que se advierte cuál es la realidad de los centros sanitarios y trasladan sus aportanciones al texto. El escrito, elaborado en colaboración con las distintas organizaciones sindicales y colegios profesionales sanitarios, reclama "otorgar a esta isla unos servicios de urgencias sanitarias como se merece, como tercera isla de Canarias".
 
En este sentido, demandan mantener el Punto de Atención Continuada (PAC) de Tías y no suprimirlo, "ya que sería un despropósito para la asistencia urgente en dicho núcleo poblacional que abarca las localidades de Puerto del Carmen, Tías, Mácher, entre otras". Del mismo modo, piden crear un PAC para la zona norte de la isla, aprovechando el Centro de Salud de Mala, "el cuál cumple con las garantías como centro referente, descongestionando así el Servicio Normal de Urgencias (SNU) de Valterra y ofreciendo una asistencia eficaz y eficiente a la  población del norte de la isla".
 
Entre las reivindicaciones se enumera también el aumento de recursos humanos en PAC Tías y PAC Playa Blanca, pasando de uno a dos equipos. Además, se indica debería reforzar el Servicio Normal de Urgencias (SNU) de Valterra en respuesta a la media de atenciones de pacientes por día que se realizan, estudiando la posibilidad de aumentar la plantilla en tres equipos.
 
A esto se ha de sumar el aumento urgente de una segunda unidad medicalizada de SVA para la isla, cuya ubicación proponen en el PAC de Playa Blanca, a fin de garantizar de esta manera la asistencia avanzada para el sur de la isla, y evitar el desplazamiento de la unidad con base en el hospital a Playa Blanca. "Solicitamos que el personal (médico y enfermero) que configure esa segunda unidad medicalizada, sea personal del SCS, y que ambos, tanto unidad de Playa Blanca como la unidad con base en el hospital, sus actividades, sean únicamente extrahospitalarias", dicen.
 
A la hora de realizar un traslado secundario del Hospital al aeropuerto, que sea el personal médico y enfermero del SUC, quiénes realicen dicho traslado a través de una ambulancia de SVB, evitando de esta manera inhabilitar la ambulancia medicalizada con base en el hospital para cualquier urgencia que se pueda presentar. En el caso de traslados a centros como Hospiten cuando TAC esta averiado, creemos que la Consejería debería de buscar otra  solución, pero no utilizar una unidad medicalizada de urgencias extrahospitalarias para ese fin, ya que durante ese tiempo de inhabilitación, cualquier ciudadano podría prescindir de sus servicios en un caso de urgencia vital.
 

Agradecimientos a la gerencia

 
Por último, los sanitarios aclaran que sus peticiones "no va en contra de nuestra Gerencia, la cuál esta haciendo todo lo posible por mejorar nuestros servicios sanitarios en la isla, sino que nuestra reivindicación y demanda va directamente contra la Consejería de Sanidad del Servicios Canario de Salud, máximo responsable de la puesta en marcha del Plan de Urgencias y con potestad de escucharnos para mejorar las condiciones en la isla de Lanzarote, en materia de urgencias sanitarias".
 

Comentarios (2)