Logo

Los tres bomberos lanzaroteños que ayudaron a frenar el incendio de Gran Canaria

"Ver kilómetros y kilómetros todo negro y devastado, la verdad que a uno se le rompe el alma", dice Jorge Santana

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    Estos tres bomberos son la aportación humana que envió el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote para tratar de aplacar el devastador incendio vivido en la cumbre grancanaria durante los últimos días. Nos cuentan al detalle cuál ha sido su experiencia.

     

    "Nos fuimos el domingo y llegamos anoche (madrugada del jueves) a las dos de la mañana. Nos solicitaron abastecimiento de nuestra nodriza que tiene unos 8.000 litros de agua. Y a partir de ahí, era buscar personal. Fuimos voluntarios que quisimos en este caso ayudar en la isla de Gran Canaria y decidimos tanto mis compañeros como yo irnos hasta allí. A partir de ahí volvimos a empezar desde las siete de la mañana hasta las siete, ocho de la tarde por la obligación de los descansos. Ese día actuamos ya en Tejeda. Nos pararon unos policías y nos dijeron que se había reiniciado un foco. Y fueron ellos los que decidieron que nos quedáramos allí y nos quedáramos a actuar. Enfriamos la zona y repostamos regresando a la zona donde en un primer momento íbamos a actuar que era Fontanales" explica Santiago Montesdeoca.

     

    El incendio ha sido  de máxima gravedad. Roberto Mira nos explica el por qué de la complejidad del fuego que azotó a Gran Canaria.

     

    "Se han unido en este caso la orografía del terreno, una gran pendiente, unos vientos que no ayudaron y la temperatura que al aumentar disminuye la humedad en la vegetación. Entonces son tres factores que al unirse se convierte en un frente incontrolable. En el momento en que pase de unas dimensiones no hay forma de atacarlo. Los medios aéreos fueron los que estuvieron atacando el frente del incendio. Ponerse por delante de él es una imprudencia y lo ha evitado la dirección de la extinción que la verdad que lo han hecho fantásticamente porque no querían lamentar víctimas y realmente con la magnitud del incendio podía haber sido mucho peor para viviendas y demás y se han protegido bastante bien", añade Roberto Mira. 

     

     

    Estos profesionales están acostumbrados a lidiar a diario con los incendios pero reconocen que lo visto ahí fue impresionante.

     

    "Recorrimos bastantes kilómetros por toda esa zona afectada y ver kilómetros y kilómetros todo negro y devastado pues la verdad que a uno se le rompe el alma. Ver un montón de personas desalojadas, dejando a sus animales atrás... Ayer, por ejemplo, estuvimos dando agua y comida a los animales que veíamos por ahí... Pero sobre todo los kilómetros y kilómetros de negro", señala Jorge Santana.

     

    Tanto Santi, como Riberto y Jorge han querido agradecer el excelente recibimiento por sus compañeros grancanarios, así como por la población local que los trató en todo momento como héroes.

     

    "Ejemplo de solidaridad y orguillo"

     

    La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha felicitado a los bomberos Roberto Mira, Santiago Montesdeoca, Jorge Santana y Domingo Crespo. Todos ellos integrantes del dispositivo que se envió para asistir en las labores de extinción en Gran Canaria y que, según Corujo, "deben estar en nuestra memoria por su valentía, solidaridad y buen hacer" en el trágico incendio de la isla vecina.

     

     

    Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias fueron recibidos este jueves por la presidenta del Cabildo y gran parte de la Corporación. "Ustedes son un ejemplo de solidaridad y orgullo para Canarias, un incendio de esas características requiere, no sólo de valentía, sino de empatía con los vecinos y vecinas grancanarios", declaró la presidenta.

     

    Comentarios (8)  



    LancelotDigital.com