PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los usuarios del transporte público en la isla aumentan en 340.645 personas en 2017

Unos 4.336.200 pasajeros utilizaron la guagua el año pasado, arrojándose en los últimos ocho años un incremento de 1,4 millones

 

  • Lancelot Digital



  • Las inversiones y mejoras realizadas en los últimos años por el Cabildo de Lanzarote en el servicio público del transporte interurbano de viajeros, con las intervenciones realizadas en las diferentes estaciones, el intercambiador y paradas preferentes de guaguas, la renovación de la red de marquesinas y mejora de la información, las bonificaciones a estudiantes, desempleados, discapacidad y otros, y la dotación de nuevos vehículos que han permitido incrementar las líneas y mejorar la frecuencia y horarios de las rutas, han dado resultados positivos en la evolución del número de viajeros que cada año opta por utilizar este medio de transporte más sostenible para sus desplazamientos por la isla de Lanzarote.

     

    Así lo  ha asegurado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien ha valorado "positivamente" el aumento de pasajeros registrados en los últimos ocho años, que "ha pasado de algo más de 2,9 millones de viajeros registrados en 2010, a incrementarse en 1,4 millones de usuarios más en 2017".

     

    Aunque San Ginés reconoció que el servicio "aún tiene que mejorar, tanto en dotaciones como en el aumento de la frecuencia y rutas y reducción de tiempos de espera al ciudadano", desde la Institución -afirma el presidente- "seguimos realizando cada anualidad importantes esfuerzos económicos que superan el millón y medio de euros para mejorar el transporte público insular, y desarrollando planes específicos de movilidad para los municipios como el de Arrecife que nos va a permitir también, en este sentido, mejorar la mala circulación actualmente existente en la capital. Un plan que requerirá muy pronto del concurso no sólo del consistorio capitalino, sino también que estará abierto a la participación de la ciudadanía".

     

    El presidente detalló que "precisamente para la capital de Lanzarote, el área de Transportes que coordina la consejera Patricia Pérez, está trabajando en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Arrecife que permitirá mejorar el transporte y los desplazamientos de la capital, como instrumento básico y director de la planificación de la movilidad de las personas y mercancías, con cambios que permitan implantar formas eficientes de desplazamiento con el menor impacto ambiental posible y contribuyendo al ahorro y a la eficiencia energética, cumpliendo también los objetivos de Gobierno que nos marcamos a través de la Estrategia Lanzarote 2020".

     

    Por su parte, la consejera de Transportes, Patricia Pérez, afirmó que "todos estos factores, entre otros, que han producido este incremento considerable y cuantitativo en la evolución de los pasajeros, arroja datos muy significativos, no solo a efectos de satisfacción de los propios usuarios, según las últimas encuestas de temas insulares, sino también del aumento en el uso del servicio".

     

    De este modo, la consejera explicó que entre el 2016 y el 2017, se ha producido un incremento de 340.645 pasajeros, pasando de 3.995.555 viajeros a 4.336.200 pasajeros. Durante el 2017, la media mensual de usuarios ascendió a 361.350 pasajeros que utilizaron el transporte público dependiente del Cabildo de Lanzarote.

     

    Bonos y tikets

     

    Según la nota de prensa del Cabildo, la partida destinada por el Cabildo a las cuatro modalidades de subvenciones que se aplican a los diferentes perfiles de usuarios, fue de 455.084 euros durante el 2017.

     

    Cabe recordar que el Área de Transportes aplica un 10% de descuento a los usuarios que adquieren la tarjeta sin contacto de categoría general, no personalizada, y un 20% a los pasajeros que disponen de la tarjeta sin contacto general pero personalizada. El 30% se aplica a las tarjetas para jóvenes menores de hasta 30 años, a las familias numerosas y a desempleados, y el 50% para estudiantes y personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% y sus acompañantes que también se ven beneficiados de estas bonificaciones.

     

    El total de bonos emitidos en 2017 fue de 1.185.354 y los tickets ascendieron a 3.150.846, para un total de pasajeros de 4.336.200.



    "Gracias a la mejora de las bonificaciones y a la mayor información emitida para el fomento del transporte público, en 2017 hemos incrementado en 114.047 y en más de 226.500 el número de tickets y bonos emitidos más, con respecto al año anterior", informó, por último, la consejera de Transportes del Cabildo de Lanzarote.


    Comentarios (0)