PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Luz verde al estudio de impacto ambiental de la línea eléctrica aérea-subterránea Mácher-Playa Blanca


Según destaca el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez, es "de suma importancia para garantizar el suministro eléctrico de Lanzarote en un futuro”

 

Lancelot Digital

 

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha aprobado este lunes, aunque de forma condicionada, el informe de evaluación de impacto ambiental del proyecto para la instalación de la línea eléctrica aérea-subterránea Mácher-Playa Blanca.

 

Este proyecto, según destaca el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, es de suma importancia para garantizar el suministro eléctrico de Lanzarote en un futuro.

 

Según informan desde el Gobierno de Canarias, la línea se inicia en el futuro parque de 132 Kv de la subestación de Playa Blanca, con un primer tramo subterráneo de 317 metros aproximadamente, para continuar en aéreo en dirección nordeste bordeando el macizo de los Ajaches hasta llegar al núcleo de Femés, rodeándolo por el sur, y luego tomar rumbo este/nordeste, bordeando el núcleo de Las Casitas por el norte, y de ahí al término municipal de Tías, donde se inicia un segundo tramo subterráneo hasta llegar al futuro parque de 132 Kv de la subestación de Mácher.

 

El proyecto, que está promovido por la entidad mercantil Red Eléctrica de España, S.A.U. (REE), tiene por objeto la ejecución de una nueva línea de doble circuito de 132 Kv, que conecta la subestación de Playa Blanca (Yaiza) y la subestación de Mácher (Tías), siendo necesaria la construcción de dos nuevos parques de 132 Kv en ambas subestaciones.

 

La línea cuenta con dos tramos soterrados y uno intermedio aéreo. El primer tramo soterrado parte de la subestación de Playa Blanca, con una longitud aproximada de 317 metros. El tramo en aéreo consta de 53 apoyos, con una longitud de aproximadamente 14,4 kilómetros. El segundo tramo soterrado llega hasta la subestación de Mácher con una longitud aproximada de 3.133 metros.

 

Entre los condicionantes que se establece, se indica que no podrán realizarse nuevas vías de acceso a los apoyos 15 al 18 de la nueva línea, los cuales se encuentran en el interior del Monumento Natural de los Ajaches; en todo caso se transportarán los materiales mediante medios no mecánicos y/o aéreos. Además, en el plazo máximo de 18 meses a contar desde la puesta en funcionamiento de la nueva línea a 132 Kv, deberá estar finalizado el desmantelamiento de la línea a 66 Kv Mácher-Playa Blanca existente. A tal fin, antes de iniciar las obras de instalación de la nueva línea a 132 Kv, se deberá presentar en la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias el proyecto de desmantelamiento de la mencionada línea a 66 Kv, con el objeto de recabar informe sobre su adecuación al documento "Estudio Ambiental del Desmantelamiento de la Línea 66 Kv Mácher-Playa Blanca".

 

También el promotor deberá coordinar las obras de instalación de la nueva línea a 132 Kv y las dos nuevas subestaciones de forma que la línea pueda ponerse en funcionamiento inmediatamente una vez finalizadas las obras de construcción.

Comentarios (1)