PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Luz verde del pleno del Cabildo para investigar los pagos de Yudaya al bufete de Acosta

Podemos y Somos se han abstenido tras votar en contra de la urgencia de la moción: "Me sorprende que aquellos que suelen defender el territorio con tanta pulcritud, cuando se trata de su territorio intenten impedir que se discuta", ha dicho el portavoz del PP

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

 

El pleno del Cabildo ha aprobado este viernes investigar los pagos al abogado Agustín Domingo Acosta por el convenio que en 2006 firmó la primera corporación con la mercantil Yudaya, propietaria de un hotel a la que se le retiró un pleito de la moratoria en la etapa en que Manuel Fajardo Palarea, socio del mismo bufete, era vicepresidente del Cabildo y Carlos Espino dirigía Política Territorial.

 

La iniciativa, llevada a cabo por el propio presidente del Cabildo ante las “dudas” que le generan dicho convenio, sobre todo en lo referido a los pagos al abogado, ha salido adelante con los votos a favor del grupo de gobierno y de los consejeros del PP, PSOE, Nueva Canarias y Ciudadanos y la abstención de Somos y Podemos, aunque no sin objeciones. Y es que, a excepción de Juan Manuel Sosa y de los consejeros populares, el resto ha criticado que este asunto se llevara al pleno, más cuando afirman haber recibido parte de la documentación “cinco minutos antes” de la sesión, oponiéndose a la urgencia del mismo, que salió adelante con el voto de calidad del presidente.

 

“No es cierto que la documentación se haya entregado cinco minutos antes. Lo único que se les acaba de entregar y porque no tuve la respuesta hasta ayer ha sido la propuesta de acuerdo”, ha señalado Pedro San Ginés, antes de pasar a exponer un informe del director insular de Ordenación sobre dicho convenio, que fue encargado por la propia presidencia al detectar que era “atípico”.

 

Y es que, tal y como ha recordado el presidente, dicho convenio contemplaba que Yudaya asumía la obligación de abonar el importe de los honorarios profesionales devengados por la representación procesal del Cabildo, bajo responsabilidad del letrado Acosta, por lo que se intenta saber si se benefició a dicho despacho con este convenio, ya que “no había honorarios presupuestados, sino una mera provisión de fondos”, que fue de entre 10.000 y 15.000 euros que, según ha confirmado San Ginés, “fueron devueltos por el letrado” a la institución. “No se estableció un precio y no sabemos si hubo algún pago por encima”, ha manifestado San Ginés. Así, una de las cosas que se ha acordado es solicitar a Yudada un informe de cuáles fueron esos pagos y en qué concepto se produjeron.

 

Asimismo, el presidente del Cabildo tiene dudas sobre si se siguieron los cauces adecuados en este convenio. Y es que, el propio director insular de Ordenación concluye en su informe (ver documento) que se debería haber dado cuenta del mismo en el pleno, cosa que no se hizo, además de en el Ayuntamiento de Yaiza, dado que afectaba tanto al PIOT como al Plan General del municipio.

 

Así, Pedro San Ginés tiene dudas sobre la “seguridad jurídica” del segundo convenio que se firmó con Yudaya, ya bajo su presidencia, en la anterior legislatura, y que venía a sustituir al de 2006, en tanto y en cuanto derivaba del primero, aunque en el segundo caso sí se llevo a pleno, no suponiendo además ningún gasto para el Cabildo, según ha confirmado el presidente. Para "esclarecer" esta cuestión, se pedirá a los servicios jurídicos que elaboren un informe. 


"Es sorprendente que cuando se trata de su territorio intenten impedir que se discuta"

 

El PP, por su parte, ha mostrado su “total apoyo” a Pedro San Ginés en este asunto, ya que los populares ya pidieron en aquella época que se investigara antes posibles “irregularidades”. “Pero en esa época del PSOE no se traían, estaba prohibido”, ha afirmado su portavoz Ángel Vázquez.

 

El consejero popular ha manifestado además su sorpresa porque “aquellos que suelen defender el territorio con tanta pulcritud, cuando se trata de su territorio intenten impedir que se discuta”. “Es usted ya un magnífico socio de gobierno, ya maniupula como el presidente” ha respondido el consejero de Podemos, Carlos Meca, al respecto, que ha salido a defender la labor de Agustín Domingo Acosta .“Resulta lamentable que usted intente meter en el mismo saco a los abogados suto, que aún no sabemos cuánto cobran, que a abogados como éste, que han hecho una labor creo impagable para este Cabildo”, ha añadido Meca dirigiéndose a Pedro San Ginés. “Usted confunde este pleno con El Agitador y tenemos que aguantarle”, le ha respondido el presidente del Cabildo.

 

El portavoz del PP también ha salido al paso de las críticas del consejero de Podemos. “Usted cree que es gracioso, pero se le ve el plumero. A un abogado que es amigo del presidente, sí, pero a otro que puede ser amigo suyo, no. Quien denunció esto fue el PP, por lo que por coherencia tenemos que votar a favor”, ha sentenciado Ángel Vázquez.

 

El PSOE asegura "no tener nada que ocultar"

 


Por su parte, tanto el PSOE como Ciudadanos, aunque han dado su voto a favor, porque defienden que “se revise cualquier cosa”, han criticado “las nefastas formas” del presidente por llevar este asunto a pleno “en mitad del partido”. “El PSOE no tiene nada que ocultar y estamos encantados de que se revise todo”, ha apuntado el portavoz socialista, José Juan Cruz. "El convenio creo que fue validado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Canarias, ha añadido.

 

En el caso de Benjamín Perdomo ha ido más allá. “Hay un fondo, que no sé si será casual. El hecho de que Yudada esté vinculado a los propietarios de Biosfera Televisión y de que los hermanos de Agustín Domingo sean los dueños del periódico que más le critica a usted”. “Seguramente no sea una causalidad que Biosfera TV sea propiedad ni que los que más me critiquen sean esa televisión y ese periódico”, ha respondido el presidente del Cabildo.

 

Pedro San Ginés ha finalizado su intervención recomendando a los consejeros del pleno que analizaran un libreto del que les ha hecho entrega con la propuesta legislativa que quiso aprobar Manuela Armas, de Normalización de Establecimientos Turísticos Ilegales, que fue redactada por la Oficina del Plan Insular con Leopoldo Díaz al frente. “Vean los paralelismo que hay entre aquel convenio, quien la elaboró y cuáles eran sus verdaderos objetivos. Ahí lo dejó”.

 

Comentarios (5)