PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Marci Acuña: "El PIL no quiere gobernar y luego critica a golpe de titular"

El Ayuntamiento pretende conseguir autonomía en la gestión del BIC para la comodidad de los vecinos

 

  • Lancelot Digital
  •  

    De "populismo costumbrista" ha tachado el alcalde de Haría, Marci Acuña, en Lancelot Radio 90.2 FM, las acusaciones que ha hecho el PIL por el proceso de declaración del conjunto histórico. Los independientes alegan que el primer edil no presta atención a su labor y que el tiempo que tienen los vecinos para revisar el expediente que está en el Cabildo es demasiado corto.

     

    Para el alcalde su labor es trabajar en el bien común, pero "este es el ejemplo del PIL en Haría", ya que cuando se les invita a gobernar y a construir en política, no quieren y luego "la utilizan a golpe de titular para dañar la imagen del grupo de gobierno", aunque "nosotros ya sabemos de qué va el PIL en Haría y no nos sorprende". 

     

    En cuanto a esto, Acuña aclara que, aunque es cierto que el expediente que se inició hace 14 años, 2003, bajo el gobierno local de Pepe Torres y un gobierno socialista en el Cabildo, pertenece únicamente a la primera institución insular y que lo que se ha pretendido es que el pueblo participe del proceso. 

     

    En estos momentos el Cabildo ha decidido que hay que finalizar a este expediente, pero para ello "hay que darle audiencia a los interesados", afirma Acuña, para que hagan sus alegaciones y cuestiones oportunas. El hecho es que más de 400 vecinos de Haría han recibido cartas invitándoles a pasar por el Cabildo para revisar el expediente con el ánimo "de acercar la administración al ciudadano", además, de ya haber tenido los vecinos una reunión con los técnicos del Cabildo.

     

    Por otro lado, el alcalde afirma que lo que sí ha hecho su grupo de gobierno en estos dos años de mandato es "encargar un plan especial para el BIC", es decir, que sea el ayuntamiento quien tenga la autonomía de la gestión urbanística, "lo que había que hacer en los últimos 14 años y no se hizo". Esto significa que los vecinos no tendrán que trasladarse al Cabildo cuando tengan que cambiar hacer una obra en el exterior de la vivienda o en el conjunto, "las normas quedarán clarificadas y el vecino verá más ágil su demanda". 

     

    Para Acuña el sello BIC es "positivo para casco de Haría" porque es de obligación conservar la estructura de la plaza de Haría para que siga siendo identificable con el pueblo. 

     

    Asimismo, el alcalde, cree que hay que centrar los esfuerzos ahora para avanzar en buscar inversión pública para que sea BIC atractivo, de renovación, que tenga identidad propia pero moderna; y a la vez encontrar medidas fiscales para que los vecinos tengan alguna ventaja de ahorro económico en sus impuestos y que eso repercuta en que tengan las fachada en buenas condiciones, por ejemplo. 

     

    Afirma el primer edil que hay partidos de la oposición que se han tirado "a criticar y a poner el acento en el ayuntamiento cuando que es un tema del Cabildo", y Haría solo ha sumado esfuerzos para que el BIC se cierre pero que se haga de manera responsable y pensando en el bienestar de los vecinos, para no ver solo la parte negativa de esta declaración. 

     

     

    Comentarios (1)