PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

María del Río se defiende

La diputada de Podemos señala que “cualquier grupo político podía haber llevado el Informe de las Residencias de Mayores”

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El Parlamento de Canarias, 10 meses después de haber sido registrado, debatirá, por fin, el polémico Informe sobre el estado de las Residencias de Mayores en Canarias, donde se señala entre otras cosas que hay unas 16 que no estaban en condiciones dignas o con muchas deficiencias higiénicas con chinches, cucarachas, incluso ratas en algunas de ellas.

     

    La parlamentaria de Podemos por Lanzarote, María del Río, que es la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento, ha sido acusada por algunos partidos como CC o la diputada que fuera de Ciudadanos, Vidina Espino, como responsable principal de no haber llevado al Parlamento Canario ese informe que ha originado cierta alarma social.  Del Río explicó vía telefónica en Café de Periodistas que cualquier grupo podía haber llevado el informe a la Comisión de Derechos Sociales. “No es cierto y me hace mucha gracia. En el orden del día de la Comisión de Derechos Sociales se elige, de forma democrática, por cada uno de los grupos parlamentarios”, señala. “Nosotros, a finales de noviembre de 2020 nos llega ese informe y cada uno de los grupos, el nuestro también, que es verdad que posiblemente éramos el más interesado, ya que es un informe que habla de 2019 cuando nosotros ni siquiera estábamos gobernando, lo tiene en su mano. En esos momentos, estábamos atendiendo lo urgente porque ya veíamos la que se nos venía encima”, señala, apuntando que en marzo ya cayó todo el tema de la pandemia.

     

    María del Río no quiso quitar importancia al informe, pero quiso matizar algunos aspectos. “La inspección que se hizo de 26 residencias de las 230 que tenemos en Canarias, se llevaron a cabo entre febrero y octubre de 2019 y 20 de esas 26 se hicieron durante el gobierno de CC”, explica.

     

    La diputada de Podemos por Lanzarote adelantó que antes de esta polémica ya se habían tomado medidas para mejorar las condiciones de salubridad e higiene de las residencias de mayores. “Hemos aumentado el número de inspectores. De momento, tenemos cinco, y antes de que acabe el año, en esa plantilla habrá once, contando también al personal que hace los informes. Es importante que se controlen las residencias, pero mucho más que no pasen esas cosas. Hay que cambiar el modelo. Las macroresidencias no funcionan y se ha demostrado. Hay que ir a modelos más pequeños”.

     

    María del Río cree que hay que más allá del informe cree que lo importante es abordar el cambio de modelo de las residencias de mayores en Canarias por uno más cercano y más digno. “Tenemos 122 millones de euros, en tres años, para cambiar el modelo de las residencias, para buscar otras maneras de hacer las cosas porque nuestros mayores se merecen un trato digno”.

     

     

    El Diputado del Común ha sido llamado, ahora, para que esté presente en el debate del martes de ese polémico informe entregado hace ahora casi un año.

    Comentarios (5)