PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

María Isabel Déniz niega tratos de favor en el caso Jable

La ex alcaldesa de Arrecife y el exsecretario municipal, Felipe Fernández Camero, negaron cualquier supuesto amaño en los contratos con Tecmed y FCC

 

 

  • Lancelot Digital
  • Acfi Press
  •  

    La ex alcaldesa de Arrecife, en el periodo 2000-2007, María Isabel Déniz, y el exsecretario municipal en esa etapa, Felipe Fernández Camero, negaron este viernes en el juicio del caso Jable, que se celebra en la Audiencia de Las Palmas, que intervinieran de alguna forma en el supuesto amaño de la adjudicación de los contratos de limpieza y de construcción del pabellón deportivo de Argana Alta.

     

     

    En el caso Jable, la última pieza separada del caso Unión en llegar a juicio, están investigados un total de 11 personas, entre expolíticos, funcionarios y ex dirigentes de las empresas Tecmed, hoy Urbaser, y Fomento Construcciones y Contratas, por delitos de asociación ilícita, cohecho y prevaricación, entre otros.

     

    Este viernes la que fuera alcaldesa de la capital de Lanzarote dijo en sede judicial que “nunca he tenido tratos de favor con ninguna empresa que haya trabajado para el Ayuntamiento”, sí reconoció que había recibido algunos regalos, porque “las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento siempre tenían en aquel momento algún detalle en fechas señaladas. Era normal en aquella época y estaba reconocido”, señaló.

     

    Puso Déniz como ejemplos de esos regalos algunos complementos como bolsos, fulares, pasminas, e incluso invitaciones para partidos de fútbol y actividades culturales, pero “nunca, jamás han sido a cambio de nada”, apuntó la exalcaldesa.

     

    Reconoció haber viajado a Marruecos invitada, junto a parte de su familia, por la empresa FCC, “pero, tras el viaje, fui varias veces a las oficinas de Fomento en Las Palmas para intentar pagarlo, porque no podía implicar a personas de mi familia en una cosa que me pagaran ellos, …ni quería mancillar sus nombres”. Déniz, añadió, además, que le dijeron en FCC que “la contabilidad de 2005 ya estaba cerrada y que lo dejara”, pero, según añadió, “fui pagando al señor Enrique (Enrique Astorga González, directivo de FCC)”, extremo éste que Astorga ha reconocido.

     

    En cuanto a las libretas en las que el exgerente de Urbaser en Lanzarote, Jacinto Álvarez, apuntaba los supuestos regalos que daba a los políticos municipales, y que fueron incautadas por la UCO, Déniz señaló que no sabe porqué aparece su nombre en esa libreta y apuntó de forma tajante que “se sabe que ese señor compraba regalos a sus familiares y los cargaba a los políticos”.

     

    Camero aseguró que Rafael Arrocha mentía

     

    Felipe Fernández Camero negó cualquier supuesto amaño en el contrato de limpieza con Tecmed, como así le acuso otro de los investigados en el caso, el exjefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha. “No ha dicho más que mentiras, mentiras inducidas, además”, según manifestó Camero en su declaración.

     

    Camero señaló que “pudo haber alguna disfunción” en la tramitación de la adjudicación del contrato, pero negó tajantemente que añadiera nueva documentación tras la apertura de las plicas, “fue él (Rafael Arrocha) quien las cambió, él y Jacinto (Jacinto Álvarez, exgerente de Tecmed)”, añadió Camero a preguntas del fiscal Javier Ródenas.

     

     

    El exsecretario municipal señaló que “lo que yo tengo en la memoria es que el Ayuntamiento reclamó (a Tecmed) que se subsanaran las omisiones y que, con diferencia de un día, lo presentaron en el plazo establecido”.

     

    El juicio del caso Jable continuará el lunes con la declaración de testigos de ambas partes en la Audiencia Provincial de Las Palmas, en la sala presidida por la magistrada Oscarina Naranjo.

    Comentarios (5)