PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Medio centenar de obras “atascadas” en Lanzarote

La falta de planeamiento urbanístico municipal, de personal y cooperación interadministrativa ponen en peligro varios millones de euros en inversión 


 
Lancelot Digital 
 
 
La lentitud detectada en la ejecución de muchas de las obras proyectadas en la isla, ha obligado al  Cabildo de Lanzarote a crear una Mesa de Coordinación de Proyectos con los siete municipios. El objetivo primero de este foro no es otro que aunar esfuerzo entre las administraciones implicadas para desatascar el medio centenar de obras que por diversos motivos no se pueden acometer. 
 
 
La mayoría de estas obras pertenecen a los planes de cooperación municipal, -obras que proponen los ayuntamientos al Cabildo para su conjunta financiación y desarrollo- pero que ejecuta la primera institución insular.
 
El vicepresidente y responsable del área de Coordinación de Proyectos del Cabildo, el socialista José Juan Cruz Saavedra, ha reconocido “cierto atasco” en esos proyectos pero ha expresado a la vez su confianza en que a través de este nuevo  órgano se pueda agilizar la ejecución de las obras ahora paralizadas.
 
Reconoce José Juan Cruz Saavedra que no es un problema de falta de financiación, “pues el dinero está, lo tenemos”. De hecho, ha insistido en que los motivos del atasco se debe a varias causas. “En ocasiones son problemas de coordinación entre los ayuntamientos con nosotros, otras es la propia burocracia administrativa cuando no que los planeamientos municipales o insulares no permiten tales obras”, señaló Saavedra.
 
 
Por eso, a partir de ahora cada propuesta de obras que hagan los ayuntamientos al Cabildo tendrá que contar no sólo con el proyecto, sino también con el suelo ya disponible y con encaje en el planeamiento municipal e insular. “Los proyectos que se presenten si esos requisitos serán rechazados”, indicó.
 
 
Se calcula el montante económico en peligro superior a los 5 millones de euros en obras que debían  ejecutarse este año. El vicepresidente del Cabildo señaló que “el dinero no se va a perder, habrá algún que otro retraso que esperamos solucionar pronto pero espero que se pueda ejecutar las obras programadas”, matizó Cruz Saavedra
 
 
Otro de los problemas que provoca el atasco es la falta de personal en las oficinas técnicas y también el temor que tienen los técnicos a informar sobre las obras por los líos judiciales en los que se ha visto envuelto Lanzarote donde muchos técnicos y juristas se han visto imputados en el pasado más reciente.
 

Comentarios (5)