PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Migdalia Machín: "Han tenido que pasar 36 años para reformar el Estatuto"

Coalición Canaria Lanzarote celebra el reconocimiento de La Graciosa como octava isla

 

  • Lancelot Digital
  •  

    “El ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias comprende el archipiélago canario, integrado por el mar y las siete islas con administración propia de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como por la isla de La Graciosa y por los territorios insulares de Alegranza, Lobos, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste”.

     

    El Estatuto de Autonomía de Canarias en su artículo número 4 lo dice claro; La Graciosa ya tiene oficialmente el reconocimiento de isla, ya tiene identidad propia y las Islas Canarias pasan a ser ocho.

     

    “El triunfo de hoy se lo debemos todos al nacionalismo canario”, ha dicho la secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín. Y es que con la aprobación en el Congreso de los Diputados del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias como paso previo para su tramitación definitiva en el Senado, “se empieza a escribir una nueva página y la historia de Lanzarote y de La Graciosa”.

     

    “Han tenido que pasar 36 años para que se reformara el estatuto y por fin lo hemos conseguido y con esta reforma, también hemos conseguido que La Graciosa por fin sea reconocida como isla; la eterna reivindicación de los gracioseros ya es una realidad”, subraya la líder nacionalista.

     

    En la misma línea, la concejal delegada en La Graciosa, Alicia Páez, también ha mostrado su satisfacción. “El día de hoy es para tenerlo bien marcado en el almanaque; un día histórico para los gracioseros y para Canarias. A partir de ahora son muchas las cosas que van a cambiar porque ahora vamos a poder exigir y reivindica nuestros derechos con el aval del nuevo Estatuto de Canarias”.

     

    Los nacionalistas recuerdan que ha sido Coalición Canaria quien ha encabezado todo este proceso, recogiendo la reivindicación del pueblo de La Graciosa y llevando la iniciativa al Parlamento, donde se consiguió el apoyo de todos de los grupos políticos con representación en la Cámara en este momento, para después llevarlo al Congreso defendiendo esta reivindicación dentro del debate del Estatuto de Autonomía.

     

    En octubre de 2014 el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley (PNL) con el apoyo de todos los grupos políticos, en la que se demandaba mayor autonomía administrativa de Teguise, municipio al que pertenece la isla de La Graciosa, y recogía además la creación de una pedanía en La Graciosa. "El trabajo de los nacionalistas ha dado su fruto".

    Comentarios (3)