PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Muere Agustín Pallarés, el hombre que más sabía de topónimos

El que fuera Hijo Adoptivo de Lanzarote por su labor cultural, moría a la edad de 93 años

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El autodidacta Agustín Pallares Padilla, que también fue farero de Alegranza y una de las personas que más sabía de topónimos en Lanzarote, fallecía en la madrugada de hoy viernes, a la edad de 93 años.

     

     

     

    Pallares fue asiduo colaborador del semanario LANCELOT durante distintas etapas en las que publicaba un artículo sobre el origen de los topónimos de los distintos lugares de Lanzarote. Gracias a él se corrigieron varios topónimos que figuraban en el famoso mapa del Ejército contra el que fue muy crítico por cambiar muchos nombres de montañas o barrancos. También publicó artículos en periódicos de Gran Canaria y Tenerife, como El Día y La Provincia, entre otros.

     

     

     

    Agustín junto a su hermano el periodista Andrés Pallares, también fallecido.

     

    Agustín Pallares fue denominado Hijo Adoptivo de Lanzarote, pues realmente nació en La Oliva, Fuerteventura. Su padre era farero y trabajó en varios faros de España y de las Islas Canarias. Su hermano fue el ya fallecido Andrés Pallarés, periodista lanzaroteño.

     

    Lancelot Televisión programará durante este fin de semana alguna de las entrevistas que se le realizó a Agustín Pallarés en los últimos años.

     

     

    Un poco más sobre Agustín Pallarés

     

    Agustín Pallarés Padilla nación en La Oliva en 1928, pero estuvo desde joven muy vinculado a Lanzarote y a la isla de Alegranza. En 2016 es declarado Hijo Adoptivo de Lanzarote como "referente indiscutible en el trabajo de recopilar, indagar y argumentar la toponimia de Lanzarote y sus islotes, de forma continuada, incansable y seria desde los años 60 del siglo pasado hasta nuestros días". Asimismo, fue pregonero de las Fiestas de San Ginés de Arrecife en 1999.

     

     

    La Junta de Cronistas Oficiales de Canarias otorgó a Agustín Pallarés Padilla el título de Memorialista 2015, calificándolo como "investigador, cronista y maestro de nuestra historia".

    Comentarios (2)