PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nada claro sobre la aprobación del Plan Insular de Ordenación del Territorio

Los partidos políticos se manifiestan en " El Debate del Café" sobre una de las cuestiones más importantes para la isla 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Plan Insular de Ordenación del Territorio no está claro que pueda aprobarse, ni siquiera inicialmente el borrador que ya tiene el equipo redactor de José María Ezquiaga. Al menos esto es lo que se deduce de las declaraciones realizadas en "El Debate del Café" de Café de Periodistas de este viernes, donde el PSOE mostró cierta ambigüedad.

     

    José Juan Cruz indicó que todavía falta mucho trabajo administrativo y burocrático para poder llevarse el documento a aprobación inicial. En este sentido, señaló que ni siquiera está nombrada la oficina medioambiental. "Antes de llevarlo a aprobación inicial hay que crear el órgano medioambiental que exige la nueva Ley del Suelo al Cabildo, además de los informes sectoriales de carreteras, costas, Aena o militares". Por ello, Cruz no se mostró muy esperanzado de que pudiera finalmente aprobarse.

     

    Por su parte el consejero de los Centros Turísticos y portavoz de Coalición Canaria, Echedey Eugenio, criticó la falta de voluntad política del PSOE para aprobar el documento, sobre todo desde que la nueva dirección del partido "haya recuperado a los antiguos gurús del territorio para evitar que salga adelante ningún planeamiento en la isla", en alusión directa a Carlos Espino, cosa que negó el socialista en la mesa. 

     

    Por otro lado, el representante del PP, Ángel Vázquez, se mostró escéptico, dados los antecedentes y cree que el grupo de gobierno de nuevo miente cuando dice que está todo listo para aprobar, y sabe que queda mucho recorrido burocrático. 

     

    Juan Manuel Sosa, el consejero de Sanidad del Cabildo de Nueva Canarias, señaló que esto es una cuestión de voluntad política y que teme que tampoco la haya en la oposición para sacar el documento. En este sentido describió la actitud del PSOE en el planeamiento insular con el estribillo de la desaparecida cantante Sara Montiel "fumando espero, al hombre que yo quiero", tratando de decir que el Partido Socialista no tiene voluntad, a pesar de que fue su compañero Marcos Bergaz quien lideró el PIOT hasta hace dos meses. 

     

     

    En otro orden de cosas, para cerrar el debate se planteó la pregunta de que si el nuevo puesto del consejero del PIL, Manolo Cabrera, como primer vicepresidente del Cabildo, complicaba una moción de censura en la institución de Pedro San Ginés, a lo que ninguno de los presentes quiso entrar en el fondo de la cuestión. 

     

    José Juan Cruz dijo que él no se mete en esos asuntos internos del Presidente y que el PSOE lo único que está haciendo es buscando una mayoría para dar estabilidad al gobierno, con la llamada "mesa de partidos". 

     

    Ángel Vázquez señaló que el nombramiento de Cabrera es un tema estratégico y criticó a CC la falta de generosidad para que el PP entre a gobernar en el Cabildo y dé estabilidad a la isla que es "lo que necesita": "Coalición Canaria sabe lo que tiene que hacer para que nosotros entremos a gobernar, si lo aceptan bien, y si no pues estaremos en la oposición". 

     

    Terminó censurando Echedey Eugenio las palabras del consejero del PP diciendo que con este tipo de posturas intransigentes de "lo tomas o lo dejas",  no se llega a nada positivo para la isla y no se llega a ningún tipo de estabilidad para la institución. 

     

     

    Comentarios (3)