PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“No pueden dejar sola a Canarias porque la inmigración irregular es un problema nacional y europeo”

La presidenta del Parlamento de Canarias asegura que su principal reto es abrir la Cámara de par en par a la sociedad canaria

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -Lleva unos 3 meses de presidenta del Parlamento de Canarias ¿Quizás ha sido su mayor reto y responsabilidad?

    -Ponerme al frente de la primera institución del Archipiélago, donde reside la voluntad democrática de nuestro pueblo y de nuestras ocho islas, es una gran responsabilidad y un honor inmenso. Pero ser alcaldesa de Arrecife fue también un gran desafío y una enorme responsabilidad. No me atrevería a establecer una clasificación ni a poner ningún cargo  por delante de otro. Yo concibo la política como una vocación de servicio público y cada reto que asumo lo enfrento con la máxima dedicación y el máximo esfuerzo. Mi mayor reto será estar siempre a la altura de la ciudadanía a la que represento. Sea en Arrecife o en toda Canarias.

     

    -¿Echa de menos la Alcaldía de Arrecife?

    -Ser alcaldesa de mi ciudad es algo que jamás podré olvidar. Fue una etapa muy bonita en la que pude trabajar intensamente para mejorar la vida de los vecinos y vecinas. Sacamos muchísimos proyectos adelante y pudimos reorganizar una institución que encontramos con muchísimas carencias y cuestiones a mejorar. Estoy convencida de que, tras mi paso por el Ayuntamiento, dejamos una administración más ordenada, organizada y eficiente. Capaz de encaminar a Arrecife hacia un mejor futuro. Cuando paso por la ciudad veo obras y proyectos que tanto costó sacar adelante y, para mí, es motivo de orgullo. Y claro que echo de menos a la gente de Arrecife. Ser alcaldesa te permite estar en contacto directo con tus vecinos y vecinas, y es imposible olvidar el cariño que siempre recibí en la calle y la satisfacción que genera ayudar a mejorar la calidad de vida de tantas personas. Fue un reto apasionante que nunca podré olvidar.  

     

    -¿Cómo lo está haciendo su sucesor Jonathan de León? Arrecife no es una plaza cómoda para torear, muchas exigencias y pocos medios. ¿Le daría algún consejo al actual alcalde?

    -Evidentemente, todos conocemos las dificultades que plantea gobernar una capital como Arrecife. Es una plaza difícil y Jonathan lo está haciendo muy bien. Ha sabido adaptarse desde el primer día y dar continuidad al buen trabajo que se hizo durante los anteriores cuatro años. Es un alcalde cercano, entregado y eficiente y estoy convencida de que logrará seguir mejorando Arrecife. Va en la buena senda. ¿Consejos? No creo que él los necesite, porque es una persona preparada para el reto que ha asumido. Quizás le diría que siga siendo él mismo y que ponga siempre por delante de todo el interés y el bien de la ciudadanía. 

     

    -Arrecife está levantada por obras que se planificaron en su etapa de alcaldesa y se ejecutan ahora. ¿Qué retos tienes la ciudad a corto y medio plazo?

    -Pese a todo lo que dejamos planificado y ejecutado en el mandato anterior, en Arrecife quedan muchísimas cosas por hacer. Hay carencias que se deben solventar, y sé que Jonathan  de León trabajará de forma incansable para resolverlas. Él es la persona que está ahora al frente de la Alcaldía y a mí me toca respaldar y apoyar sus retos y prioridades, que continuarán en la línea que se venía trabajando, como el servicio de bicicletas públicas, que dejamos preparado, o la rehabilitación de la plaza de Las Palmas. También hemos dejado proyectadas obras muy importantes que tendrán que ejecutarse entre 2024  y 2025, como por ejemplo la recuperación de la cascada del Charco de San Ginés, el Parque Marítimo o la calle León y Castillo, entre otras.

     

    -Volvamos al Parlamento. ¿Qué retos se ha marcado para la presente legislatura?

    -Pese a su gran importancia, el Parlamento de Canarias sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los habitantes de este Archipiélago. Mi principal reto es abrir la Cámara de par en par a la sociedad canaria, acercarla a cada rincón de las ocho islas para que la sientan aún más suya. Quiero que los canarios y las canarias, independientemente de su edad y condición, conozcan cómo funciona el Parlamento y cómo sus 70 diputados y diputadas trabajan para mejorar la vida en nuestras islas. Además, trabajaré para que el Parlamento acoja encuentros y actividades, como las Jornadas Conecta Canarias-Europa o la recepción a las mujeres rurales, para, desde nuestra posición de liderazgo, plantear propuestas y soluciones a los problemas reales de estas islas. Este Parlamento debe liderar los grandes asuntos y debates políticos en nuestro Archipiélago. 

     

    -Algunos dicen que el Parlamento es la institución con menos seguimiento de su actividad diaria. ¿Está de acuerdo?

    -Pues lamentablemente sí. Cuesta acercar esta institución a la ciudadanía, pero nos hemos empeñado en lograrlo. Nos acercaremos a todas las islas y desarrollaremos acciones y campañas que den a conocer más y mejor el trabajo de la Cámara y de sus diputados y diputadas. Estamos haciendo un gran esfuerzo de difusión del trabajo diario, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, y creo que eso también empieza a dar sus frutos. El Parlamento de Canarias está presente en Twitter, Facebook, Instagram, Flickr o YouTube. Tiene una página web muy activa en la que prácticamente toda su actividad puede seguirse en directo. Desde aquí, animo a todo el mundo a acercarse a www.parcan.es y a nuestras redes sociales para que descubran todo lo que se hace en su Parlamento.

     

    -¿Se van a adoptar acciones desde la Mesa tendentes a acercar el Parlamento a las islas menos pobladas?

    -Por supuesto. Vamos a llevar la Mesa y la Junta de Portavoces a las ocho islas. Diseñaremos acciones para que la ciudadanía canaria sienta que el Parlamento, aunque tenga su sede en Tenerife, forma parte de las ocho islas. Como presidenta, ya he tenido la oportunidad de representar a la Cámara en actos celebrados en Lanzarote, Gran Canaria o La Gomera, y muy pronto queremos estar también en El Hierro. Al final de esta legislatura nos gustaría que la presencia y la actividad del Parlamento en las ocho islas se consolidara como algo habitual.

     

    -¿Se puede celebrar alguna sesión o comisión en una isla menos poblada?

    -No es posible celebrar plenos ni comisiones fuera de la sede del Parlamento de Canarias, que está en Santa Cruz de Tenerife, pero en esta legislatura estaremos en las ocho islas con la Mesa y la Junta de Portavoces. Es mi compromiso y lo haremos realidad. La Mesa y la Junta visitarán todas y cada una de las Islas Canarias. Además, en todos nuestros actos también estamos contando con representantes de todo el Archipiélago porque creemos, sinceramente, en la importancia y la igualdad de todas las islas y de sus habitantes.

     

    -¿Puede adelantar algunas leyes o proyectos que se puedan tramitar en este mandato?

    -Esa iniciativa corresponde a los grupos parlamentarios, al Gobierno de Canarias y a los ciudadanos. Como presidenta del Parlamento, trabajaré para dar voz a los colectivos que, como las mujeres rurales o los participantes en las Jornadas Conecta Canarias-Europa, nos pueden ayudar a abrir líneas de trabajo que resuelvan los problemas y preocupaciones de la gente.

     

    -Ha declarado que apuesta por un frente común en Canarias y España para “ajustar las prioridades europeas a la realidad de las islas”, ¿a qué se refiere?

    -Pues hacía referencia a algo que ya está pasando. Primero trasladamos las propuestas de nuestras jornadas sobre migración a la Unión Europea y, posteriormente, todos los grupos parlamentarios y el Gobierno de Canarias han pactado y escenificado ese frente común que reclamábamos como una de las principales conclusiones de aquel encuentro. De cara al futuro, las realidades regionales de lugares como Canarias se deben tener en cuenta en la reforma de la política de migración y asilo de la UE, además de permitir que los procesos de retorno se puedan hacer más allá de los lugares de recepción de las personas migrantes. Estamos ante un problema gravísimo que requiere la máxima implicación del Estado y de la Unión Europea. Aún seguimos esperándola.

     

    -En este mismo sentido, ¿cree que se está dando respuesta de manera adecuada desde Europa a la realidad migratoria de las islas?

    -Evidentemente, no. En las jornadas que celebramos en el Parlamento en septiembre quedó claro que hay mucho trabajo por hacer y que se deben tomar muchísimas decisiones, tanto en el Estado como en la Unión Europea, para atender la crisis migratoria que sufre Canarias de una manera eficaz, humanitaria y satisfactoria para las partes implicadas. Hay situaciones que no deberían darse. No es de recibo que tengamos islas como Lanzarote o El Hierro soportando una presión migratoria que supera su capacidad de respuesta. No pueden dejar sola a Canarias porque la inmigración irregular es un problema nacional y europeo.

     

    -Ha advertido usted del riesgo de convertirnos en cárceles para inmigrantes, ¿qué le pediría al Gobierno de la nación?

    -Pues lo que hemos trasladado en forma de conclusiones y propuestas al Estado: el mando único; la mejora de los recursos humanos y materiales necesarios para poder atender la crisis que sufrimos; una adecuada política de derivaciones de adultos y menores a otros territorios; más compromiso presupuestario, o el refuerzo en el control de las fronteras, entra otras cuestiones prioritarias. 

     

    - El pacto PP-CC en Canarias avanza bien. ¿Cree que aguantará los 4 años?

    -Sinceramente, creo que los acuerdos están para cumplirse y ese pacto se ha firmado para que dure cuatro  años. Ambos partidos han mostrado la firme decisión de dar estabilidad institucional a Canarias en estos cuatro años. PP y CC han pactado para sacar a Canarias de la situación en la que estaba y no tengo razones para dudar de ese compromiso. Ya se están adoptando medidas que evidencian que ese cambio es posible y positivo. Respecto a lo segundo, no creo que tenga influencia en Canarias porque lo realmente importante es que el PP, con Feijoó al frente, fue el partido más votado, se presentó a la investidura y contó con el respaldo de CC. Ahora, lo que debería hacer Pedro Sánchez es renunciar a experimentos tan peligrosos y convocar elecciones para que el pueblo español decida su futuro. 

     

    - Y  por último, ¿cómo le gustaría que le recordaran tras sus cuatro años de mandato?

    -Pues me gustaría que se me recordara como una presidenta del Parlamento de Canarias cercana; preocupada por los problemas reales de la gente e implicada en su resolución; comprometida en dar a conocer y abrir a  la Cámara a la población. En el día a día, en los plenos y  debates, mi mayor compromiso será con el diálogo, el consenso, la cordialidad, la pluralidad y el respeto. Al finalizar esta legislatura, espero que el Parlamento canario sea más conocido que nunca y que podamos mirar atrás y comprobar que han sido unos años de prosperidad y de avances para Canarias y sus habitantes.  

    Comentarios (0)