PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

No son pellets

El personal científico de la Universidad de La Laguna ha determinado que las bolitas de plástico no proceden de Galicia

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Finalmente, no se trata de pellets. Las bolitas de plástico que llegaron al norte de Lanzarote, a la playa de La Garita, y que se pensaba inicialmente que procedían de seis contenedores que cayeron al mar en aguas portuguesas, son de FOAM (poliestireno expandido). Tampoco proceden de Galicia.

     

    Así lo ha determinado el personal científico de la Universidad de La Laguna, que descarta, por tanto, su procedencia de contenedores lusos.

     

    También se ha recibido información de la playa de Las Canteras - zona de la Cícer (Las Palmas de Gran Canaria) que estaba mezclado con fragmentos y tampoco serían pellets.

     

    La embarcación de Salvamento Marítimo ha recorrido el litoral del municipio de San Cristóbal de La Laguna, inspeccionando la zona y no han observado nada, por el momento.  

     

    En este sentido, el Gobierno de Canarias activó ayer el Plateca (Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias) en situación de prealerta. En consecuencia, alertó a los ayuntamientos y a todas las instituciones para coordinar las acciones y el seguimiento de estos plásticos, localizados por los socorristas de la playa de Bajamar, dentro del término municipal de La Laguna, a la par que descartaron a priori que los mismos provengan del vertido que afecta hoy en día a las costas de Galicia, Asturias y Cantabria.

     

    Así lo detalló ayer el viceconsejero de Política Territorial, Aguas y Emergencias del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, en comparecencia ante los medios de comunicación, junto a la jefa de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Montserrat Román; la consejera de Medio Natural del Cabildo, Blanca Pérez, y el catedrático de Química Analítica de la ULL Javier Hernández. Blanca Pérez detalló que se ha encargado al Instituto Español de Oceanografía y a la Universidad de La Laguna el estudio de la composición de los pellets de Bajamar y su procedencia, presumiblemente desde algún navío. Además, se ha establecido un sistema de vigilancia en la costa norte de Tenerife con Salvamento Marítimo.

     

    Un problema medioambiental grave

     

    Alicia Herrera, investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lamenta que los vertidos de pélets "son habituales, por desgracia", en las costas canarias. "Nos llegan de forma continua, a veces en cantidades enormes, pero no es noticia". La diferencia con el vertido frente a las costas gallegas es que, en el caso de los de Canarias, "no se conoce el origen" de los mismos, con lo que no disponen de una ficha técnica del material plástico que acaba en el mar y en las costas para analizar su composición.

     

    El Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos de la ULPGC, del que forma parte Herrera, lleva estudiando la contaminación por microplásticos en Canarias desde 2015, cuando realizó un muestreo en la Playa de Famara, Lanzarote, donde se constató que más del 40 % de los residuos eran péllets. Alicia Herrera subraya que estas bolas plásticas, de aproximadamente 5 milímetros de diámetro, "son un problema medioambiental grave", pues pueden permanecer en el ambiente entre 50 y 70 años y suponen una amenaza para los organismos marinos, bien por el daño físico que puede provocar su ingestión o por los contaminantes químicos asociados.

     

    En estudios realizados en péllets recogidos en Canarias el grupo EOMAR identificó más de 80 tipos de contaminantes asociados, entre ellos pesticidas, retardantes de llama y filtros ultravioleta. Además de esta descripción, advierte de la importancia en caso de un vertido de una pronta recogida de los pélets de la costa, para evitar que se mezclen con arena o algas, lo que dificulta más su colecta.

    Comentarios (1)