PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nona Perera: “Nos centraremos en elevar la dignidad de la institución”

La candidata de Podemos al Cabildo de Lanzarote asegura que con su partido la isla contará con un proyecto integral de isla  que mejorará la vida de sus ciudadanos

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -¿Cómo valora usted la última legislatura de Lanzarote? ¿Hay algo positivo?

    -Considero que fue una legislatura muy bronca en la que destacó la actitud altiva de la presidencia y pienso que la gente se está quedando con esta lectura. Lo que se palpa en el ambiente social es eso, que Pedro San Ginés no ha estado a la altura política que merece estas dos islas. No pudo o no quiso mantener el pacto con el que inició la legislatura y le dio igual cambiar de centro izquierda a derecha porque no tiene un proyecto claro y actúa desde la improvisación. En definitiva, para quien no sabe a dónde va, el soplo más suave puede parecer que indica un rumbo, pero no deja de ser solo una apariencia. Pienso que no es que se olvidara de la ciudadanía, sino que esta nunca ha estado en su plan de gobierno. Como dice el refrán, quien paga manda y el tuvo que atender otros intereses. Lo más preocupante es que el todavía presidente es así, es su forma de ser.

    Dejar que esté otros 4 años es una irresponsabilidad tremenda, en lugar de crear consensos como es su papel, ha polarizado demasiado la actividad política y ha puesto intereses personales y empresariales por encima de los derechos sociales de todas las personas. Si tuviera que señalar algo bueno sería la inversión en investigación, por ejemplo en la excavación en Fiquinineo, pero esto no compensa el desastre político que ha ejecutado.

     

    - ¿Qué aportará usted a la isla si gana?

    - Si hay algo por lo que destaca mi candidatura es por tener un proyecto integral de isla. Pensamos en Lanzarote y La Graciosa como un todo. No podemos rescatar la agricultura, por ejemplo, sin originar una revolución del agua. Tengo un equipo de personas muy diverso que el tiempo que hemos estado trabajando juntas muestra que entendamos que todo está relacionado. No podemos hablar de igualdad efectiva sin hablar de la calidad del empleo, o no podemos mejorar infraestructuras sin acabar con los tratos de favor y los contratos a dedo. También necesitamos centrarnos en elevar la dignidad de la institución.

    Hay que abrir gavetas y pedir responsabilidades, que para eso se crearon los juzgados. No podemos olvidar que hasta hace no mucho, existían 200 personas imputadas por corrupción en las diferentes instituciones de la isla. Esto ha creado una escuela, una forma de hacer política. Se normalizó que para ser política, tenías que ser una delincuente. Hay que acabar con esto, el Cabildo no puede ser una máquina de regalar dinero ni facilitar trámites a las empresas y poner trabas a la ciudadanía.

     

    - ¿Qué tres cosas considera que hay que sacar adelante, si o si, en los próximos cuatro años?

    - Cuatro asuntos que me parecen de vital urgencia:

     

    1. Resolver todas las urgencias sanitarias. En la isla de los tres millones de turistas no puede haber listas de espera interminables, personas enfermas sin cama, sin especialidades, sin tener pequeños y familiares centros donde se cuiden a las personas mayores, a quienes han dado su vida por esta isla. La Reserva de la Biosfera también tiene un carácter social y las personas mayores tienen el derecho de ser cuidadas, que también para eso han cotizado. Y por favor, que se acaben las excusas de que no es competencia del Cabildo. Hay que pelear cada céntimo del gobierno de Canarias, del estatal y de Europa para invertirlo en la sanidad de nuestra gente.

    2. Es de extrema necesidad trabajar en las soluciones en torno al grave problema de la vivienda. Nosotras llevamos un plan con el que podemos poner cientos de viviendas en el mercado del alquiler social sin tener que consumir más suelo que es lo que quiere CC

     

    3Hacer la revolución del agua mediante la recuperación de acogidas, maretas y aljibes y retomar el control sobre nuestro recurso más estratégico. Esto supondrá también la recuperación del sector agrario, que está fuertemente castigado y nos está costando perder el patrimonio agrícola

     

    4.Y otra cuestión de urgencia -y no es la última, sino la primera y trasversal- es recuperar el equilibrio medioambiental. Lo reclama la juventud, a quien le estamos robando su futuro cargándonos el planeta. El Cabildo no puede salvar el mundo, pero puede asegurarse que las dos islas sean un ejemplo en sostenibilidad y energías renovables. Es cuestión de conciencia, voluntad política y capacidad de trabajo, y esos tres factores los tenemos muy interiorizados. Lanzarote está a punto de llegar al punto de no retorno ecológico y somos la única candidatura con capacidad y empeño en poner el freno a la destrucción medioambiental y del territorio.

     

     

     

    - ¿Espera que sea posible formar gobierno de una manera más fácil que en esta legislatura?

    -Si hay una mayoría progresista en el Cabildo, será fácil llegar a acuerdos que mejoren la vida de la ciudadanía y la medioambiental. Nosotras ya nos hemos posicionado, no vamos a hacer presidente a Pedro San Ginés bajo ningún concepto, por lo que somos el único partido capaz de articular un cambio. Ojalá el PSOE y otras fuerzas progresistas hagan lo propio y decidan apostar por un futuro sostenible y una isla más social. Está claro que CC genera inestabilidad allá por donde pasa. No duda en pactar con quien haga falta, un partido o el contrario con tal de mantenerse en el gobierno, pero le cuesta terminar ciclos porque al final solo se entiende con sí mismo y con las élites a las que sirve. Después de estos casi 10 años de despotismo institucional, es momento de abrir las puertas del Cabildo para entrar juntas con la ciudadanía.

     

    Comentarios (2)