PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Nuevas elecciones?

El 23 J deja una situación de incertidumbre política en España

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Partido Popular de Alberto Núñez Feijoo se ha impuesto con el 32,79% de los votos y 136 escaños en unas elecciones en las que el PSOE de Pedro Sánchez ha impedido una mayoría absoluta de los populares con VOX. Aunque el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado las elecciones generales, no ha logrado alcanzar las expectativas.

     

    Pedro Sánchez ha conseguido mantenerse, pero su investidura dependerá del partido de Carles Puigdemont para permanecer en Moncloa, debido al retroceso de ERC, que ha perdido 6 escaños en estos comicios. Con el 94,97 por ciento del escrutinio completado, el PP ha obtenido 136 escaños, lo que representa un aumento de 47 escaños con respecto a hace 4 años, mientras que Vox ha obtenido 33 escaños, lo que supone una reducción de 19 escaños. Aunque en conjunto suman 169 diputados en el Congreso, esta cifra no les permitiría gobernar, ni siquiera con la hipotética suma del diputado de UPN y de Coalición Canaria, ya que no llegan a los 176 necesarios para la investidura, tal y como publica Diario de Avisos. 

     

    En cambio, el bloque de la izquierda ha conseguido 153 diputados, de los cuales 122 pertenecen al PSOE, liderado por Pedro Sánchez, quien ha logrado mantenerse en la contienda política tras una campaña arriesgada con una fuerte presencia mediática, utilizando más los platós televisivos que los tradicionales mítines. Los 31 escaños restantes provienen de Sumar, una coalición de 15 partidos liderada por Yolanda Díaz.

     

    No obstante, para alcanzar los 176 escaños necesarios para la investidura, este bloque de la izquierda necesitaría al menos 23 diputados más. Sus aliados habituales en el Parlamento, como ERC, Bildu, PNV y BNG, solo suman 19 escaños adicionales. Por lo tanto, la investidura de Pedro Sánchez dependería del apoyo de Junts, el partido liderado por Carles Puigdemont, quien antes de la campaña electoral dejó claro que su formación no respaldaría ni a Sánchez ni a Feijóo.

     

    Ante estos resultados, existe la posibilidad de que se produzca un bloqueo en el Parlamento, que, de momento, permitiría a Pedro Sánchez seguir en Moncloa, pero que podría llevar a la convocatoria de nuevas elecciones en un futuro cercano. La incertidumbre política se cierne sobre el país, y será crucial la forma en que los distintos partidos políticos negocien y busquen acuerdos para encontrar una solución viable para la gobernabilidad y el bienestar de la nación.

    Comentarios (2)