PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"O bajan el precio del gasoil y nos dejan pesca libre del atún, o iremos al desguace"

La flota atunera lanzaroteña está atravesando una situación angustiosa y pide ayuda

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La flota atunera de Lanzarote agoniza. La última puntilla se la está dando el elevado precio del combustible. Y esto se agrava cuando hacen mareas en las que destinan hasta 10.000 litros de gasoil. La situación es más que grave.

     

    Aquilino Arrocha, presidente de la Cofradía de Pescadores de Arrecife, asegura que “el problema es mucho más que grave, gravísimo”, señala. “El año pasado estábamos poniendo el combustible a una media de cuarenta céntimos durante todo el año, y este año a 1’21… ha subido más de 70 céntimos, un 160%”.

     

    La solución pasa no solo por bajar el precio del gasoil, sino por dejar libre las cuotas de capturas. “Hay que quitar las cuotas de atún, que dejen a Canarias pesca libre, porque las cuotas son absurdas”.

     

     

    Si la situación no cambia, los armadores de la flota lanzaroteña ya se plantean el desguace de sus barcos. “No nos va a quedar más remedio porque una empresa que trabaja cinco meses al año es imposible de sostener y ya estamos viviendo de las ayudas. Una empresa que solo se mantiene de las ayudas, tarde o temprano se va a pique”, señala

     

     

    Arrocha recuerda que Canarias es zona de paso del atún; no se reproduce y llega ya en edad madura. Además, el arte de pesca es completamente selectivo solo capturando el atún que se busca.

     

    Comentarios (5)