PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ocho años de cárcel para los patrones de dos pateras llegadas a Lanzarote

La Fiscalía solicita esta pena por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La próxima semana está prevista la celebración de dos juicios contra los presuntos patrones de dos pateras llegadas a Lanzarote en marzo y en abril. Las vistas están previstas para el 10 de noviembre, que se realizará ante la Sección Primera, en Las Palmas de Gran Canaria, y el 12 de noviembre, en este caso se celebrará en Arrecife, ante la Sección Sexta.

     

    Los acusados están ya cumpliendo pena de prisión y la Fiscalía solicita para ellos, en los dos casos, ocho años de cárcel.

     

    En el caso de la primera patera, el acusado, mayor de edad, y puesto de acuerdo con otras personas no identificadas, siempre “movidos por el ánimo de lucro ajeno, cobraron diversas cantidades de dinero a 25 inmigrantes para llevarlos con ellos a las costas canarias, a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional y que una vez que arribaren, quedarían en situación irregular en España”.

     

    “Así la citada patera salió de las costas de Agadir (Marruecos), arribando en las costas de la Isla de Lanzarote, concretamente el día 18 de Marzo de 2021, sobre las 23:45horas, en la zona norte de la costa de Arrecife, con todos los inmigrantes en su interior, consiguiendo así el propósito buscado. El acusado patroneaba la mencionada embarcación tipo patera de unos 6 metros de eslora y 2.5 de manga, desde su salida, en Agadir (Marruecos), hasta su llegada a las costas de la isla de Lanzarote. Dicha patera carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas, comida ni agua, poniendo con ello en peligro la vida de los inmigrantes”.

     

    Los hechos narrados son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros  y por ello se pide para él  8 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y abono de costas.

     

    En el segundo caso, el acusado, mayor de edad, tras ponerse de acuerdo con otras personas no identificadas, el 2 de abril, “movidos por el ánimo de lucro ajeno, cobraron diversas cantidades de dinero a 32 inmigrantes para llevarlos con ellos a las costas canarias, a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional y que una vez que arribaren, quedarían en situación irregular en España. Así la citada patera salió de las costas de Agadir (Marruecos), arribando en las costas de la Isla de Lanzarote, concretamente el día 2 de Abril de 2021, sobre las 07:35 horas, con todos los inmigrantes en su interior, consiguiendo así el propósito buscado. El encausado, patroneaba la mencionada embarcación tipo patera, desde su salida en Agadir (Marruecos), en colaboración con otro encausado, y ayudándose para ello de un dispositivo de GPS y brújula.

     

    Dicha patera carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas, poniendo con ello en peligro la vida de los inmigrantes”.

     

    Los hechos son igualmente son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros previsto y por ello se solicita para los dos encausados ocho años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y abono de costas.

    Comentarios (1)