PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

  Óscar Noda: “Se hace complicado entrar en una junta y salir tranquilo”

 

El actual alcalde de Yaiza se sincera y cuenta para Lancelot Digital como ha vivido todo el proceso de sucesión tras la dimisión de su antecesora Gladys Acuña

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Hablamos con el flamante primer edil de Yaiza que ha llegado al sillón de la Alcaldía sureña en un momento convulso: tras la dimisión de su antecesora y compañera de partido, Gladys Acuña, quien el TSJC la inhabilita de sus funciones municipales a la espera de una resolución definitiva del Tribunal Supremo.

     

    –¿Cuándo se te plantea que vas a ser alcalde de Yaiza?

    –Gladys nos ponía en tesitura. Decía que podía pasar lo que pasó. No creíamos que iba a pasar lo que pasó. Ella hablaba de esta posibilidad. Nunca pensé que la sentencia sería la que fue. Nunca te lo crees hasta que llega. Al principio uno se asusta; es una responsabilidad mayor; un municipio a tu espalda. Uno cree que es una responsabilidad que me la tomo muy en serio. Ahora es el día a día, pero con ganas, precaución y prudencia.

     

    –Esa es la cuestión. ¿Cómo firma ahora uno sin temblar sabiendo que su antecesora está inhabilitada por aprobar cuestiones con informes favorables?

    –Hay una situación de bastante inseguridad. Por ejemplo, vas a una junta y te basas en informes técnico que leemos de arriba a abajo y vemos si son positivos se da y si no, no se da. Claro ahora se crea otra situación, aún dándolo con informes positivos, puedes tener problemas.

     

    –Y qué se hace ahora, ¿pedir una segunda opinión como en los médicos?

    –Ahora hay cierta indefensión. Aún así, estamos más armados jurídicamente con técnicos y siempre leyendo y releyendo y siempre haciendo hincapié en que esté lo más claro posible. Ahora hay más inseguridad sobre que decisión tomar. Yo espero que ahora en el Supremo la resolución se vislumbre la solución a esto y salgan absueltos ya que el voto particular es muy contundente. La verdad es que se hace complicado entrar en una junta y salir tranquilo.

     

    –Ahora se abre un panorama político distinto. Gladys ha dicho que se aleja de la política municipal y parece que se arrima más a las opciones insulares y regionales con Nueva Canarias. ¿Se acerca Óscar Noda a esa formación? ¿Gana peso en UPY?

    –Gladys pese a que esté en alianza con Nueva Canarias, pertenece a UPY. Siempre lo ha dejado claro. Por mi parte, pensar en una candidatura de cara a 2019, todavía me parece pronto. Mi intención es intentar trabajar día a día. Lo que dírá si puedo ser un buen candidato depende del trabajo que haga hasta el próximo mes de mayo del próximo año.

     

    –Hablemos de cuestiones de Yaiza. ¿Cuáles serán las prioridades de su gestión al frente de la Alcaldía?

    –Como dije en la toma de posesión, habrá cinco pilares claves. Por un lado, hacer un ayuntamiento cercano y transparente. Por otro lado, nos gustaría mejorar las presentaciones sociales. Por otro lado, mejora de infraestructuras turísticas, educativas y sociales. Otra cuestión será Playa Blanca, para dotarla de las infraestructuras que no tiene por la rapidez con que creció y, la última, la creación de dotación deportiva para inculcar buenos hábitos a los más jóvenes. En definitiva, que la calidad de vida de los ciudadanos de Yaiza crezca.

     

    –Hablemos de polémicas: la última es la de la creación de una playa artificial entre Playa Dorada y Marina Rubicón…

    –Para empezar, ésta no es una competencia del Ayuntamiento. Es competencia de Costas. Por mi parte, ni a favor ni en contra. Yo puedo entender que tenemos playas naturales preciosas pero sí es cierto que en la zona del centro, donde se concentran los hoteles, tal vez las que hay se han quedado pequeñas, incluso obsoletas. Yo, mientras los informes de impacto medioambiental sean correctos y positivos y no se sufra ningún tipo de desastre medioambiental, pues por que no. Puede ser una generación de puestos de trabajo. Lo dicho, es una iniciativa privada y si se respeta los informes medioambientales, consideramos que puede ser bueno.

     

    –Y, ¿qué se sabe del hotel que estaría más próximo a esta nueva playa?

    –Es uno de los hoteles que recogía el convenio en el plan general y están en el proceso de presentar el proyecto. Pero creo que han tenido que rectificar algo, pero están en contacto con la oficina técnica. Creo que la inversión es grande y espero que siga adelante. Además, deberán de construir un parking subterráneo que nos deberán de ceder.

     

    –Con este hotel de cinco estrellas, la zona de Playa Blanca pasará a ser uno de los municipios con más hoteles con esta cualificación de Canarias, ¿no?

    –Si puede que sea de los que más hoteles de cinco estrellas tenga. Es una de las plantas hoteleras más modernas de todo Lanzarote y Canarias y confirma nuestra intención de hacer más atractivo nuestro destino turístico.

     

    –Okupas: ¿Cómo se piensa abordar este problema grave que está atravesando Playa Blanca?

    –Este es un problema delicado y serio. Se ha exagerado en los medios. Lo que se ha podido hacer desde el ayuntamiento es proceder a tratar de legalizar el Plan Parcial Playa Blanca, que es donde se encuentra la mayoría de las casas de okupas. Luego está  la problemática de los propietarios: por un lado, los bancos, que algunos han dado más facilidades. Después los propietarios individuales, que son los que tienen que tomar la iniciativa de denuncias. El ayuntamiento no puede entrar en esos temas. Nosotros podemos de tratar de solucionar el problema de los planes parciales. En algunos casos, ya están avanzando.

     

    –Tu homólogo en Teguise, Oswaldo Betancort, ha dicho que con la recuperación económica ya interesa económicamente sacar adelante alguno de los esqueletos de Costa Teguise. ¿Ocurre lo mismo en Playa Blanca? ¿Hay interés por edificar zonas abandonadas?

    –Parece que sí. Con la aprobación del Plan General, es la herramienta judicial necesaria. Y es verdad que se ha notado cierta mejoría. Hay más interés de invertir en el municipio. Los propios vecinos que quieren hacer su primera casa, hay un interés mayor.

     

    –El puerto de Playa Blanca. ¿Está yendo a buen ritmo o se siguen sufriendo parones?

    –Sé que ha habido movimientos en las últimas semanas. No sé si es el ritmo más conveniente pero sí es verdad que esa obra coja el ritmo adecuado, para que no pierdan los fondos y para el bien de Playa Blanca y la isla, en general. Yo espero que no haya más contratiempos y que termine lo antes posible.

     

    –En cuanto a Playa Blanca, se sigue criticando la inseguridad y se demanda mayor presencia de policial, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local de Yaiza.

    –En la parte que nos corresponde, tenemos una plantilla que está sobre los 38-40 efectivos de la Policía Local, pero es verdad que hay excedencias, bajas de larga duración por percances y muchos no se pueden recuperar para los mismos puestos. La cuestión es barajar que nos permitan sacar nuevas plazas. En cuanto a la Guardia Civil, ya no tiene ese centro neurálgico que tenía en Playa Blanca y no se tiene muchos efectivos. Pero éste es un mal que no sólo vive Yaiza, yo creo que los viven casi todos los ayuntamientos de Canarias. Lo conveniente es que hubiera más plazas tanto para Guardias Civiles como para Policía Nacional.

     

     “¿Pero, quién es Óscar Noda”?

     

    “En mayo, cumpliré 37 años, si Dios quiere. Soy natural de Yaiza; nacido y criado en Yaiza. Estudié  en la Universidad de Las Palmas Ingeniería Informática. Primero estudié la Técnica y después me pasé a la Superior. Yo llegué a la política en 2011 porque Gladys Acuña me llamó;  decía que me veía un buen perfil. Le dije que no tenía experiencia pero le aseguré que no le iba a defraudar y creo que así fue”.

    Comentarios (2)  



    Comentarios  

    # Ricardo 14-04-2018 23:56
    Pues en Montaña Roja te veo muy tranquilo con el vertedero. En uga comiéndose una montaña pero como no tienes carnet de conducir no vez nada
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Luis 15-04-2018 16:45
    Y la mierda saliendo por las alcantarillas mientras todos se dedican a no hacer nada
    Responder | Responder con una citación | Citar

    Escribir un comentario