PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Óscar Pérez: "La retirada del libro de Fernando Castro es un escándalo nacional"

 

El Cabildo niega el secuestro y alega que es una "supervisión" de proyectos que se heredan por parte de un gobierno nuevo

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    El exconsejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, no ha tardado en reaccionar a la denuncia realizada en este y otros medios por parte de Fernando Castro Borrego, quien asegura que desde el actual grupo de Gobierno se ha ordenado la retirada de la totalidad de ejemplares de su obra 'César Manrique: Teoría del Paisaje'. Pérez Cabrera se muestra indignado.

     

    "Esto es un escándalo a nivel estatal. Es el secuestro de un libro. Es coartar la libertad de expresión. Es un auténtico disparate. Y, bueno, además del asombro, yo creo que lo que deberíamos exigir inmediatamente es que se pida disculpas y que ese libro se vuelva a distribuir en las librerías inmediatamente. Es lo único que se puede hacer y lo único que puede salvar este sin sentido", dice el exconsejero de Cultura.

     

    Desde el Cabildo se niega el secuestro de la publicación, argumentando la revisión del contrato que se hizo sobre esta obra publicada por la Corporación insular.

     

    "Han escogido palabras desafortunadas porque distan totalmente de la realidad. En este caso el autor no se ha dirigido al Servicio de Publicaciones para preguntar cuál es el estado de publicación de la obra sino que directamente ha acudido a los medios de comunicación a hacer una denuncia que no es real y estoy completamente convencida de que si se hubiese llevado el proceso por otros cauces seguramente hubiésemos aclarado la situación sin ningún tipo de problema. No se ha generado ningún secuestro sino, como digo, es una supervisión de proyectos que se heredan por parte de un gobierno nuevo y que está en la obligación y en la responsabilidad de revisarlo", explica Paula Corujo, consejera no electa de Cultura, Paula Corujo.

     

    El antiguo grupo de gobierno cree que la revisión del contrato no es más que una excusa para evitar las críticas que se hace en el libro sobre la gestión del legado de César Manrique.

     

    "La orden del secuestro del libro se da inmediatamente al darse cuenta de que el libro había empezado a distriibuirse en las librerías y que dentro de todo lo que se explica en esta obra pues hay una veintena de páginas que pone en evidencia la gestión que hace la Fundación César Manrique del legado del artista. Esa es la cuestión real. Tú puedes desviar la atención hacia cualquier otro ámbito intentando despistar a la gente pero esa es la cuestión. Es decir, se censura por ese motivo. Ahora, lo que intentarán es eso, desprestigiar al autor y depende de nosotros el que eso no se consiga. Depende de toda la ciudadanía el que no se permita el secuestro de un libro en pleno siglo XXI en las islas Canarias", puntualizó Pérez.

     

    Muchos ven en esta polémica una prolongación del conflicto que se originó el mandato pasado durante los actos de celebración de los 100 años del nacimiento de César Manrique, donde la Fundación consideró politizado el programa de actos del anterior grupo de Gobierno que lideraba Pedro San Ginés.

    Comentarios (17)