PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Oswaldo Betancort: “Al pacto PP-Psoe no le doy más de un año y medio de duración”

El alcalde de Teguise y parlamentario canario se muestra convencido de que lo que ocurra en el Gobierno central y en el Gobierno de Canarias tendrá repercusión en el resto de las instituciones

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El alcalde de Teguise y parlamentario del Gobierno de Canarias, Oswaldo Betancort, hablaba este jueves en Lancelot Radio, en la 90.2 de la FM, de la evolución de los pactos de cara a la formación del Gobierno de Canarias.

     

    “Ahora mismo, una formación política insular, que consiguió tres diputados autonómicos, tiene la llave de la gobernabilidad durante los próximos cuatro años en una comunidad autónoma”, señala, apuntando que el Psoe está por la labor de concederle lo que pida. “Si Curbelo pide ahora dos helicópteros, le ponen la base aérea en La Gomera”.

     

    Betancort sospecha que el pacto, ahora mismo, está escorado a la izquierda. “CC no le ha fallado nunca a Casimiro Curbelo, ni a la Gomera, se ha gobernado siempre de manera solidaria con las ocho islas canarias”, señala. “En realidad, la diferencia entre un pacto progresista y un pacto con CC, es lo que le pueda aportar Madrid. Aunque lo cierto es que, en este momento, hay muchas fichas de ajedrez que no se han posicionado en cuanto al juego de intereses. Lógicamente, Sánchez sabe también que las actas de CC en Madrid también son fundamentales para la gobernabilidad en Madrid. Yo soy positivo. CC siempre ha cumplido su palabra y espero que el futuro de Canarias siga pasando por un pacto estable y sólido”.

     

    Otra realidad que le vuelve a dar protagonismo a CC es el hecho de que UPN, después del movimiento que ha habido en Navarra, haya anunciado que va a dejar de apoyar el acuerdo político con Sánchez. “Nosotros somos tan importantes en Madrid como quien tiene 17 diputados, tenemos que hacernos fuertes. En políticos somos números y todos son necesarios”, señala. “De aquí al 25 de junio, todo está abierto. En mi municipio, mientras haya baraja en la mano, hay juego”.

     

    “El Psoe tiene que pensar que, independientemente de que la encomienda sea quitar a CC de todas las instituciones, las cosas se les están poniendo difíciles en Madrid. Yo siempre digo que, en política, las cosas no son como empiezan sino como terminan”, explica. “Una formación política no toma posesión en una institución por voluntad propia, sino por voluntad popular y eso hay que respetarlo. Muchos de estos pactos chirrían desde el principio, y en Lanzarote lo vimos ya, en su día, con lo que le ocurrió a nuestro querido Cándido Reguera cuyo pacto con el Psoe duró un año y pocos meses. Estamos repitiendo la misma película. Cuando comience la política de planeamientos urbanísticos, comenzarán las inestabilidades porque, lógicamente, no caminarán hacia la aprobación definitiva de los documentos y comenzarán a pedir ayuda. Yo no les doy más de año y medio de duración”.

     

    Betancort asegura que entiende la voluntad de llegar al poder pero no cree que se vaya a corresponder con una gobernabilidad agil. “Son absolutamente diferentes en la praxis política y administrativa. Hay que dar tiempo, corregir errores y estar preparados porque estoy convencido de que vamos a hacer falta, en un año y medio, en las instituciones”, señala el nacionalista.

     

    Por otra parte, se muestra convencido de que lo que ocurra finalmente en el Gobierno Central y en el Gobierno de Canarias influirá en el resto de las instituciones.

     

    Comentarios (3)