PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Oswaldo Betancort, contra la construcción de un "macrocentro de inmigrantes" en Lanzarote

El presidente del Cabildo cree que meter a todas las personas que llegan a la isla en esa especie de campamento no es la solución

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Ministerio del Interior busca zonas y terrenos en Lanzarote para instalar un macrocentro de acogida de inmigrantes ante las previsiones de que el fenómeno migratorio crezca. Hace meses que el Ministerio del Interior, conjuntamente con el de Inmigraciones, considera oportuno crear esa especie de gran campamento, para más de dos mil personas, para mejorar la recepción y acogida de las personas que llegan a Canarias, principalmente por Lanzarote.

     

    El aumento de llegada de pateras a Canarias en lo que llevamos de 2023, más de 23 mil inmigrantes, de ellos casi 7 mil por la isla conejera, confirma para las autoridades españolas la necesidad de mejorar los recursos para la acogida de inmigrantes.

     

    El Ayuntamiento de San Bartolomé reconoce que el Ministerio del Interior realizó una "consulta" para ver las posibilidades de instalar ese macrocentro de inmigrantes en la zona del antiguo polvorín de Defensa, en los morros de Guime.

     

    Al parecer, San Bartolomé se opuso bajo la excusa de que esos terrenos no son aptos. Aunque fuentes del PSOE confirman que, si el Gobierno de Pedro Sánchez lo considera necesario, esas instalaciones se levantarían por interés general.

     

    También se barajó la posibilidad de levantar esas instalaciones en las cercanías de la cárcel de Tahíche. De momento, fuentes cercanas al Gobierno central aseguran que la propuesta del macrocentro para inmigrantes está paralizada.

     

    El presidente del Cabildo, el nacionalista Oswaldo Betancort, ha sido el primero en reaccionar ante ese posible proyecto y considera que esa no es la solución, mostrándose contrario a los macrocentros. “La solución no es crear un macrocentro, sino que se redistribuyan. Que se haga efectiva la solidaridad del resto de España y de Europa. Que no se queden, si no que se repartan”, señala, apuntando la situación en la que está La Laguna, por ejemplo. “Están esperando, esperando sin saber qué hacer a que las autoridades resuelvan la burocracia administrativa”.

     

    La realidad es que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva tiempo planteándose como fortalecer los recursos de atención a los inmigrantes que llegan a Canarias desde el continente africano.

    Comentarios (4)