PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Oswaldo Betancort: “En el Parlamento mi prioridad serán las personas”

El candidato de CC al Parlamento canario y al Ayuntamiento de Teguise considera clave la transversalidad en las diferentes áreas para ofrecer respuestas a los ciudadanos

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    -Cuáles son las propuestas que usted pretende defender en el parlamento de Canarias con respecto a Lanzarote?

    -Tengo la inmensa suerte de tener una interminable lista de propuestas debido a que mi experiencia parte de un ayuntamiento como el de Teguise. La mayor parte de ellas, como es lógico, parten de la financiación de proyectos, demandar más inversión para nuestra isla en muy variados ámbitos, en políticas activas de empleo, servicios sociales, sanidad, Infraestructuras para los más jóvenes, infraestructuras culturales, etc.

    Mi propósito es intentar impregnar aún más la vocación de servicio dirigida desde la productividad y el trabajo en equipo, una fórmula que ha funcionado y funciona; prueba de ello es Teguise. El gobierno de Canarias desde mi opinión no debería funcionar con compartimentos estancos, todo lo contrario, la transversalidad en las diferentes áreas creo que es fundamental para ofrecer a los ciudadanos una pronta respuesta a sus demandas.

     

    -¿Qué prioridades plantea su programa?

    -Las personas. Esa es mi prioridad, y creo que debiera ser la de cualquier representante político. Una política basada en eso, tan simple pero tan complejo a la misma vez. Creo que no hay que inventar nada, simplemente hablar poco y escuchar mucho, intentar poner nuestro granito de arena en la controversia que existe con el turismo vacacional y verlo como un problema transversal, puesto que así lo es.

    Un dato, que según estiman, asciende a 30.000 camas que se han sumado a este negocio, influye hasta en el ratio de profesor/alumno en Educación Primaria, pues al no haber viviendas no pueden venir profesores. Ocurre de forma parecida con los cuerpos y miembros de Seguridad del Estado, tenemos uno de los más bajos ratios de habitante/guardia civil, fundamentalmente por el mismo motivo, no pueden hacer frente a un alquiler que supone más del 70% de su sueldo. Por este hecho, considero que cualquier política que se inicie ha de plantearse de manera transversal (turismo, empleo, vivienda, policía, infraestructuras, paisaje), cuestiones todas ellas que emanan las unas de las otras.

     

    -¿Por qué desde su punto de vista, es importante que haya parlamentarios de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias?

    -Guste o no, Coalición Canarias es el único partido que representa el nacionalismo en Canarias. Ningún otro lo es, aunque no se cansen de repetirlo, y considero que la población canaria así lo entiende. Nuestra posición ideológica no ha variado un ápice, si bien es verdad que hemos tenido que modularla en algunas ocasiones, de eso trata la política, (sonrisa) para conseguir metas de desarrollo marcadas por los canarios, que en definitiva son los que nos ponen allí. Somos el partido con más ayuntamientos de Canarias con gobierno, estamos cerca de los ciudadanos y eso es lo que importa. Nos empapamos de lo local para resolver lo insular, desde un gobierno fuerte y con capacidad de negociación.

     

    -¿Cree que la nueva ley electoral hará más complicado que pueda gobernar Coalición Canaria y Fernando Clavijo?

    -En absoluto, como le dije, somos un partido que nace en los municipios, en los ayuntamientos, desde lo más bajo administrativamente hablando, pero donde el nivel de exigencia es directo, como dicen ahora los expertos, Marketing Face to Face. Por tanto, no creo que la ley electoral suponga una piedra en las ruedas de Coalición.

     

    -¿Cómo cree que ha sido defendida Lanzarote por parte de los parlamentarios canarios?

    -No voy a entrar en el juego de las calificaciones, si bien es cierto que hay muchos que me consta que se dejan la piel en su trabajo, otros no tanto, y ahí lo dejo. Creo que los parlamentarios que mejor pueden defender a Lanzarote han de ser de Lanzarote y que cada uno defienda su isla, es su único deber y no otro, siempre he dicho que para hablar de política el día tiene horas, y después a solucionar y gestionar las demandas de una isla, que no es poco.

     

    -Por otra parte, ¿Si vuelve a salir elegido alcalde de Teguise, como parece probable, ¿Cómo hará para compatibilizar su tiempo y ser efectivo en ambos cargos?

    -Mi padre siempre me dijo que querer es poder, y sí se puede, basta ver los parlamentarios que son alcaldes. Es más, lo prefiero, porque es una cuestión de perspectivas, no pierdes el contacto con el vecino y eso es fundamental, como dije antes. Por otro lado, aclarar como vengo haciendo desde hace años, la importancia del trabajo en equipo, esa y no otra ha sido la clave de los resultados electorales obtenidos en Teguise. Estamos todos para uno y uno para todos, como decían los mosqueteros, la consonancia en las aéreas que defiendo y la buena comunicación permiten que todo el equipo conozca los proyectos de cada compañero y su nivel de resolución en cada momento, y si hace falta echar una mano a un compañero ahí estará cada uno con lo mejor de sí mismo. Realmente, no es tanto el tiempo que te quita, pero lo que si añade es una responsabilidad que estoy dispuesto a asumir.

     

     

    -¿Cuál sería su primer reto como parlamentario, si es elegido?

    -Con muchísima ilusión me gustaría plantear que el Paisaje tenga voz propia en el Gobierno de Canarias, para todas y cada una de las islas. Considero que el cuidado, la gestión y la protección del paisaje es fundamental para todos los Canarios, nos guste o no, somos muchos los que vivimos de ello en nuestra tierra. Es nuestro principal activo turístico, nuestro paisaje. Y en Lanzarote sabemos mucho de la importancia del paisaje, viene en nuestro ADN. Debido a la transversalidad a la que antes aludía, esta área ha de estar de forma activa en cualquier acción que se haga sobre el territorio, de la índole que sea. Desde la aplicación de paletas de color por zonas, la minimización del impacto visual negativo de las grandes obras civiles, la plantación de especies ornamentales, a poder ser autóctonas por su bajo mantenimiento, la realización de obra pública integrada en el medio, campañas de concienciación que reflejen la importancia del mismo en nuestras vidas cotidianas, mejorando un destino que hace años era referente en el paisaje natural y el paisaje urbano… Rescatar en Lanzarote el espíritu de nuestro artista universal, César Manrique, alejándolo del discurso político.

    Comentarios (6)  



    Comentarios  
    # Julio 11-02-2019 08:14
    Y para quién han estado trabajando todos estos años? Para los animales???
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Caradura 11-02-2019 09:49
    8 años manando de la política y aún quiere más
    Fuerte gandul
    Deja paso a la juventud
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Mateo un octogenario 11-02-2019 10:04
    La ambicion rompe el saco, ambicioso, deja paso a otro y que corra la lista.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # JG 11-02-2019 12:01
    Oswaldo, ya se nota que se te ha quedado pequeño el ayuntamiento y apuntas al parlamento, pero mira por donde sin dejar el otro. Vaya, encima acaparador. Ya se ve que hay pocas personas en CC para estos puestos. Hombre, tu legado viendo como esta el municipio: sin viviendas, lleno de esqueletos de cemento, sin parkins públicos, sin negocios ya que el turismo que traes es de todo incluido, sin deporte base, sin puerto deportivo que aglutine los deportes náuticos, con problemas de seguridad, de exceso de impuestos, tu que has impedido la construcción de vivienda ahora vienes a resolver el problema. Creo que lo intentaste pero no pudiste. Que entren otros.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Afiliado Coalicion C 12-02-2019 07:50
    Dale paso a los jóvenes de CC
    Ustedes se creen que el ayuntamiento es para toda la vida y están equivocados , en CC hacemos gente mucho más preparada qué ustedes
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Parasito 12-02-2019 10:24
    Llevas mucho tiempo viviendo de mis impuestos
    Es hora de que regreses al mundo laboral,
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario