PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pedro San Ginés saca a la luz las contradicciones del director de la Oficina del PIOT

El presidente explica que el detonante para cesarle por pérdida de confianza fue que en su último informe sobre el Plan Especial de La Geria decía que ninguna de las bodegas o equipamientos estructurantes son regularizables, mientras antes afirmaba todo lo contrario.

Consulte aquí el informe sobre La Geria. 

Vea el informe sobre Bodegas Los Bermejos

 


Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión


Nunca rehuye a los medios en plenas crisis o polémicas y no lo ha hecho hoy tampoco. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha explicado con todo tipo de detalles por qué tomó la decisión de cesar al director de la Oficina del PIOT, Leopoldo Díaz.

 

“No me parece apropiado que un presidente ande aireando las razones de la pérdida de confianza, que se explicarán debidamente en las diligencias informativas que se abrirán porque pudiera haber responsabilidades. Pero si es verdad que habrá que explicar al menos, de manera inevitable, el detonante último, que no único, de su informe sobre La Geria, donde viene a decir que ninguna de las bodegas o equipamientos estructurantes son regularizables, cuando dice todo lo contrario en otros informes. Esto es una incoherencia desde el punto de vista técnico incomprensible”, ha señalado San Ginés.

 

Concretamente, según ha explicado el presidente del Cabildo posteriormente en Café de Periodistas, fue en un primer informe que el técnico realizó en relación a la situación de Bodegas Los Bermejos donde dice que las bodegas sí son elementos estructurantes. Sin embargo, después, cuando Pedro San Ginés le encarga un nuevo documento tras el polémico informe que la jurista Joana Macías envió a la juez Silvia Muñoz, que en su día decretó el cierre de Stratvs, poniendo en solfa el Plan Especial de La Geria, cuando Leopoldo Díaz cambia de criterio.

 

Entonces, en el nuevo informe, el director de la Oficina del PIOT afirma que ninguna de las bodegas o equipamientos estructurantes pueden ser legalizables. Además, según ha precisado San Ginés, Leopoldo Díaz sostiene en este documento que para que las bodegas sean tratadas como equipamientos estructurantes debe recogerse así previamente en el PIOT, en contra del criterio que establece la propia Cotmac.

 

Además, según San Ginés, el director de la Oficina del PIOT intentó registrar dicho informe “en plena campaña electoral”, cuando lo habitual es simplemente hacer entrega del mismo al presidente del Cabildo, que es quien lo había solicitado. Este informe sería el famoso documento “oculto” que el PSOE reclamaba a pocos días de los comicios.

 

Por otro lado, San Ginés ha recordado que Díaz optó a este puesto por designación política y no por oposiciones o plaza ganada. “Habría que aclarar que el trabajador no ha sido destituido de la plaza de la que es titular como funcionario, sino de aquella en la que fue nombrado a dedo por una decisión política en su momento por el presidente de turno y que bastaría una motivación política para tomar esa decisión. No es el caso, porque hay muchos motivos que han supuesto en este caso la pérdida de confianza, y sin ir más lejos el PSOE, en la pasada legislatura, cambió hasta cuatro o cinco responsables o directores de área sin ninguna motivación, porque son decisiones de naturaleza política”, ha explicado.


El presidente ha negado las palabras del socialista Macos Hernández, quien aseguró que el PSOE nunca tuvo información respecto al cese de Leopoldo Díaz. “Yo no digo que fuese una decisión compartida, pero sí conocida y aceptada, según mi secretario insular, que lo habló varias veces con Loli Corujo, y yo en varias ocasiones con José Juan Cruz. Si Marcos Hernández afirma que esto ni se llegó a hablar como le escuché esta mañana,falta rotundamente a la verdad conscientemente o por desconocimiento”

 

Decisión “irrevocable” y tiempo de espera limitado al PSOE

 

La pregunta que se plantea ahora es qué pasará con el puesto de director de la Oficina del PIOT. “El PSOE sabe que puede proponer y designar de entre los miembros que siguen perteneciendo al departamento o de reciente o nueva incorporación al director que consideren. Es absurdo que se acusa a CC de querer hacer no sé qué cosas con el territorio, cuando toda la ordenación territorial, los planeamientos y los instrumentos de ordenación, requieren de mayorías absolutas y CC no la tiene. No se hará absolutamente nada que no comparta como mínimo el PSOE, que además va a seguir ostentando el área. Pareciera, por lo que estoy escuchando, que no se trataba de un funcionario imparcial, sino de un miembro del PSOE o alto cargo de él. Es una decisión irrevocable, definitiva, respaldada sin fisuras por toda la organización en Lanzarote”, afirma San Ginés.

 

Sin embargo, mientras el presidente del Cabildo considera que esta decisión forma parte de sus responsabilidades, sus socios de gobierno del PSOE insisten en la gravedad del asunto, pero San Ginés advierte que el tiempo de espera es limitado y ya se ha aventurado a señalar que si a principios de la semana que viene los socialistas no toman posesión de sus áreas, dará por entendido que no quieren formar parte del grupo de gobierno.

Comentarios (11)