PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

De León cabreada con Arrecife por no ceder suelo para vivienda pública

Reprocha a Podemos usar un tema tan delicado para "medrar" entre la población, cuando son sus socios socialistas los que "impiden" el inicio de las obras

 

  • Lancelot Digital
  • Archivo



  • La directora del Instituto Canario de Vivienda (ICV), María del Pino de León, acusa a Unidas Podemos de querer usar un tema tan delicado como la vivienda para "medrar entre la población de Arrecife, cuando son sus socios socialistas los que impiden el inicio de las obras".

     

     

    El "bloqueo" existente a la hora de conseguir que el suelo municipal se destine a vivienda construida por el Gobierno de Canarias, es el único motivo por el que Arrecife no cuenta ya con un parque de vivienda social más amplio que permita cubrir al menos parte de la demanda existente hoy en día en ese ámbito. Así, la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, ha recordado a la diputada de Podemos, que ha recibido las explicaciones pertinentes en el Parlamento "de parte de la consejera, que no ha dudado en informar sobre las dificultades encontradas para que el ayuntamiento socialista de Arrecife ceda el suelo necesario para la construcción de las viviendas. En ese momento a la señora del Río le parecieron explicaciones lo suficientemente convincentes pero está claro que las alianzas políticas que se están gestando en el ámbito nacional están empezando a notarse en las estrategias locales y regionales de estos dos partidos".

     

    Desde 2017

     

    Según explica De León en nota de prensa, el ICV está gestionando desde el último trimestre de 2017 la cesión de un solar en Arrecife. Para ello, el Gobierno consignó en la Ley de Presupuestos de la CAC para 2018, un crédito de 3.000.000 euros para abordar los trabajos previos de la construcción y se iniciaron los contactos con el Ayuntamiento de Arrecife para la obtención del suelo necesario para la construcción de las viviendas.

     

    "Se han enviado numerosísimos escritos al citado Ayuntamiento, comunicando la necesidad de iniciar el procedimiento de cesión previsto en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, con el detalle de los requisitos que legalmente se exigen" y lo han postergado todo lo posible.

     

    Uno de los escritos enviados se hacía constar que si no se procedía a la cesión efectiva de la parcela antes del día 30 de junio de 2018, era bastante inviable que el ICV pudiera llevar a cabo la contratación de la redacción y dirección de los proyectos antes de finalizar el ejercicio presupuestario 2018. Acuciados por la premura de que los ciudadanos de Arrecife pudieran disponer de viviendas, el Pleno del Ayuntamiento acordó en abril de 2018 aprobar el inicio del expediente de cesión gratuita de parcela en el Plan Parcial de los Geranios. Se trataba de tres parcelas de unos ocho mil metros cuadrados y otra parcela de otros ocho mil metros cuadrados a Visocan. Si bien el Ayuntamiento inició el procedimiento de cesión de la propiedad de la parcela, en la actualidad la cesión no se ha producido por lo que no se ha podido proceder a la formalización del Convenio de Colaboración con el ICV para que se produzca la efectiva transmisión de la propiedad de la parcela para llevar a cabo la licitación de la redacción y dirección de los proyectos de ejecución y la posterior contratación de obra.

     

    La formalización del convenio de cesión y aceptación es el documento que produce efectos jurídicos en lo que se refiere a la propiedad de la parcela momento en el que, legalmente, el ICV puede llevar a cabo las gestiones necesarias para la construcción de las viviendas.

     

    "En estos momentos el ICV dispone de los Pliegos de Prescripciones Técnicas y estamos trabajando en el expediente de contratación para la redacción y dirección de los proyectos de obras, pero estamos imposibilitados para publicar la licitación hasta tanto el Ayuntamiento de Arrecife no finalice el procedimiento de cesión de la parcela y se formalice el convenio de cesión", explicó De León.

     

    El Gobierno de Canarias tiene el firme propósito de ejecutar 200 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en Arrecife, así como otras 200 de promoción privada, en régimen de alquiler y/o compraventa por parte de VISOCAN, para favorecer la puesta a disposición de viviendas de promoción pública para las familias más desfavorecidas, así como viviendas de protección oficial de promoción privada a precios de renta y venta asequibles con el objetivo de responder a la problemática de todos los sectores de la sociedad de Lanzarote para acceder a la vivienda.

     

    "La realidad es que la demanda de vivienda de promoción pública que presenta nuestra comunidad es muy importante, por lo que este Gobierno dentro de su política de vivienda, quiere dar prioridad a esta línea de construcción de viviendas, con el fin de atender lo antes posibles las necesidades de las familias canarias y facilitar el acceso de las mismas a una vivienda pública", aclaró de León.

     

    Con este fin, el Instituto remitió un escrito a los municipios con el fin de acordar la cesión de suelo para la redacción de proyectos y la ejecución de obras al objeto de incrementar el parque público de viviendas y, así, garantizar el acceso a la vivienda de toda la población.

     

    Esta línea se actuación se suman a otras impulsadas por el Ejecutivo canario, como es la adquisición de aproximadamente 180 viviendas en los municipios de mayor presión para atender situaciones de emergencia habitacional, para lo que se cuenta con una partida de 11,6 millones de euros.

    Comentarios (4)  



    Comentarios  
    # isabel 18-05-2019 07:56
    No te extrañe Sra. Directora.
    Las izquierdas siempre han procurado mantener al pueblo en la miseria, la incultura, en el consumo de drogas,cuanto mas denigrado este una población, ellos más fácilmente pueden pescar en ella.
    Y cuanto más a la izquierda peor.
    ¿Quien defiende el régimen atroz de Venezuela?
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Anónimo 18-05-2019 09:53
    Vaya semanita de campaña antipPsoe lleva el lancelot.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # isabel 20-05-2019 12:26
    Vaya 40 años de socialismo!!!
    Según un periódico digital de gran audiencia , en el año 2018, se pagaron en España 127.000 millones de euro en sueldos públicos
    Para el año próximo el PSOE tiene previsto incrementar el empleo publico (El que se paga con el impuesto de los que trabajan), para así tener una base amplia de votantes garantizados, "Estómagos agradecidos"
    Así que preparémonos para que nos crucifiquen con impuestos directos e indirectos.
    Toda una nación al servicio de unos cuantos.
    Una nación sumisa y fácil de llevar al huerto.
    Los que lo sufrirán están los que no pertenecen a esta élite de cobrar del dinero publico. pero si votan a los que promueven esta situación (Aunque una ministra socialista dijo que "El dinero público no es de nadie" ^luego podemos apropiárnoslo^ ese dinero es del impuesto de los trabajadores y empresarios que lo han ganado con gran esfuerzo personal.

    ...
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Yo 20-05-2019 12:40
    Cito a Anónimo:
    Vaya semanita de campaña antipPsoe lleva el lancelot.

    Estoy totalmente de acuerdo no veo ningún partido más y eso que hay una portada de ellos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario