PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Podemos se diluye en Lanzarote

La formación de Pablo Iglesias ha perdido un 10,2% de votos en la isla cayendo al tercer puesto tras haber sido la fuerza más votada en diciembre

 

Lancelot Digital

 

Como un azucarillo en un vaso de agua, Podemos se diluye en Lanzarote. Y es que, si en diciembre dio la sorpresa la fuerza más votada en la isla consiguiendo el sillón en el Senado, el 26-J trajo un desplome de la formación morada, que cayó al tercer puesto.

 

En los comicios de hace seis meses, Podemos obtuvo 12.711 votos (24,94%) en Lanzarote en las elecciones al Congreso siendo la fuerza más votada en San Bartolomé, Teguise y Yaiza y pisando los talones al PSOE en Arrecife. En lo que respecta al Senado, consiguió 10.947 votos (22,30%) que hicieron que José Ramón Galindo se convirtiera en senador tras una reñida lucha con la socialista Ariagona González, aunque en este caso no se impuso en Teguise, donde lo hizo CC.

 

Las elecciones del domingo dejaron sin embargo unos resultados bien distintos. La formación morada perdió 1.299 votos al Congreso (10,2%) y 900 al Senado (8,22%), lo que le hizo caer a tercera posición. En Teguise, San Bartolomé y Yaiza consiguió situarse como segunda fuerza por detrás del PP en las elecciones al Congreso pero, entre los tres municipios, perdió En lo que respecta al Senado, aunque en los dos últimos municipios también consiguió ser la segunda fuerza más votada, en La Villa se situó como la cuarta.

 

Más de 34.000 votos perdidos en Canarias

 

Según publicaba este martes Canarias 7, Podemos ha perdido un 15% de los votos que le permitieron ser la segunda fuerza en Canarias el pasado 20 de diciembre, casi 34.000 votantes en términos absolutos, es decir, a uno de cada siete, lo que le ha llevado a la tercera posición. El mayor varapalo lo ha sufrido en la provincia de Las Palmas, donde ha perdido hasta un 20% de los apoyos, impidiendo que repitiera como primera fuerza en los 10 municipios que obtuvo mayoría en diciembre (Las Palmas de Gran Canarias, Agüimes, Santa Lucía de Tiraana, Arucas, Yaiza, Teguise, San Bartolomé, La Oliva y Puerto del Rosaria). En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde también ha perdido la victoria que consiguió en diciembre en San Cristóbal de La Lagunal, ha registrado un descenso de votos del 11%.

 

Tal y como señala este diario, Fuerteventura es la isla más podemita porcentualmente, aunque aún así la formación morada ha perdido un 9% de los apoyos que consiguió hace seis meses pasando a ser la segunda fuerza. En Lanzarote, como ya se ha señalado anteriormente, cae a tercera posición tras perder un 10,2% de los votos. En Gran Canaria, perdió hasta 21.330 papeletas (19%) cayendo igualmente al tercer puesto, mientras en Tenerife perdió hasta 10.000 votos (11%) siguiendo como tercera fuerza política. En La Palma, Podemos registró un descenso de apoyos del 2,8%. Podemos sólo aumentó sus votos en La Gomera y El Hierro, aunque sólo en 78 y 84 votos respectivamente, lo que no le permitió mejorar su cuarta posición.

 

Comentarios (25)