PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Polémica: "Tías alimentará a los gatos asilvestrados"

Se estima que cerca de 2.000 felinos sin dueño viven en el municipio y el Ayuntamiento quiere controlar las colonias

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los llamados gatos ferales se han convertido en un problema en muchas zonas de Lanzarote, Tías es el primer Ayuntamiento de Lanzarote que, aplicando la nueva Ley de bienestar animal, va a dar de comer, a costa de los presupuestos municipales, a los gatos asilvestrados.

     

    Se estima que cerca de 2.000 gatos sin dueño pueden vivir en el municipio de Tías, la mayoría de ellos en Puerto del Carmen, según recoge el Periódico de Lanzarote, en palabras del concejal de Bienestar Animal, Nicolás Saavedra, pronunciadas durante el pleno de la aprobación de los presupuestos ordinarios de 2024.

     

    La idea es suministrar la comida a los voluntarios, la mayoría mujeres, que, desde hace años, da de comer por su cuenta y riesgo a esos gatos sobre todo en Puerto del Carmen. Una práctica que ha sido denunciada por muchos vecinos contrarios a alimentarlos porque provocan suciedad y porque consideran que, además, facilitan que las colonias de gastos asilvestrados sigan creciendo.

     

    La representante de Ecologistas en Acción en Lanzarote, Elena Solís, reconoce que es un gran problema el de los gatos ferales para islas como la nuestra por el daño que hace al ecosistema. “El gato hay que controlarlo. Lo ideal es que los dueños se comportaran como lo hacen con los perros, ni tienen porque estar en la calle. Deben estar en casa, ya que suponen un peligro importante para las aves, las musarañas y los reptiles. Los gatos cazan por instinto. No es culpa del gato, sino de la cantidad de gatos que los humanos hemos generado y luego abandonado”.

     

    Cree que la medida del Ayuntamiento de controlar a través de voluntarios esta situación es mejor que como estaba hasta ahora donde cada persona alimentaba a los gatos ferales sin control. “Coger un gato para esterilizarlo es complicado. Los voluntarios son los que hacen esa tarea. Es mejor controlar este servicio a que lo hagan por su cuenta”.

     

    Solís aclaró que, en su opinión, no la de Ecologistas en Acción, lo mejor es controlar a la baja las colonias de gatos sin dueño para evitar romper los equilibrios de la naturaleza. “Los gatos hay que controlarlos. Y los gatos ferales tienen una vida muy corta y llena de enfermedades y la única manera de controlar el problema es aplicar la eutanasia, nos guste o no nos guste”.

     

     

    Elena Solís estuvo en Café de Periodistas para mostrar una vez más la preocupación de Ecologistas en Acción por el avance administrativo de las famosas jaulas marinas que son altamente dañinas para Lanzarote.

    Comentarios (8)