PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por fin Los Padres Salesianos “cumplen” con Lanzarote

 

Esta congregación religiosa española dejó de dar las becas perpetuas a los más necesitados como se comprometió con el donante Luis Ramírez

 

  • Lancelot Digital
  •  


    La Congregación religiosa Los Padres Salesianos de España ha comenzado de nuevo a cumplir con sus obligaciones contraídas en el año 1954 de sacar una series de becas a perpetuidad de estudios para niños de Lanzarote de familias necesitadas. Los Salesianos dejaron de donar las becas y con ellos rompieron el compromiso firmado en su día con los albaceas del lanzaroteño Luis Ramírez González, quién falleció en 1950, y quien había donado íntegramente su herencia a la Congregación religiosa, de más de un millón y medio de las antiguas pesetas.


    A cambio de esa millonaria donación para la época la congregación religiosa, debía de entregar 8 becas perpetuas (todos los años) a personas lanzaroteñas de familia de poco recursos de los siete municipios de la isla. Según Silvano Corujo se ha creado una asociación cultural para vigilar que el convenio firmado por el lanzaroteño Luis Ramírez con Los Padres Salesianos ,se cumpla a raja tabla. Sobre todo evitar lo ocurrido desde el año 1975 hasta 1991 que no se entregó ni una sola beca, y posteriormente a esa fecha hasta ahora sólo se ha cumplido a medias.


    Ahora la noticia es que “Los Salesianos” han retomado de nuevo el compromiso y ha entregado 10 becas para el curso 2017 y 2018 de 500 euros cada una a los lanzaroteños y otra beca de residencia y manutención (de unos 5000 euros) para estudiantes universitarios, un compromiso que al decir de Silvano Corujo es revisable cada tres años.

     

    Más de 15 millones de euros


    Los Salesianos es una congregación religiosa española que tiene en Canarias un colegio-residencia en Gran Canaria desde hace décadas, donde estudian a día de hoy más de 1.500 alumnos. Luis Rámirez era una persona con mucha posesiones en Lanzarote que murió sin casarse y sin familiares directos vivos por lo que al ser un hombre muy religioso y miembro colaborador de los Padres Salesianos donó a esa congregación toda su fortuna.

     

    Entre sus propiedades estaban la actual Casa de la Cultura de Arrecife, Agustín de la Hoz, y la Finca la Florida (su residencia habitual). Se calcula que a precio de hoy su fortuna podría haber superado los más de 15 millones de euros que finalmente fueron a parar la Congregación religiosa que con parte de ese dinero lo empleo para construir el edificio de “primarias” en la capital Gran Canaria. Esos edificios salieron a subasta y fueron vendidos en aquella época en unos 400 mil euros.

     

    El presidente de Asociación Cultural, “Majada de Mina”, Silvano Corujo, destinada sobre todo a preservar la memoria de Luis Ramírez, fue una de aquellos primeros niños lanzaroteños que se beneficiaron de esas becas que se otorgaron a través de Los Padres Salesianos y que gracias a estas hoy tiene tres carreras universitarias. Hoy trabaja como asesor en la Comunidad de Madrid, ciudad en la que reside desde hace una veintena de años. Corujo señala que el que los Salesianos cumplan de nuevo con lo conveniado con Luis Ramírez no ha sido fácil y que su objetivo y lucha es que “Los Padres Salesianos” reintegren la sociedad más necesitada de Lanzarote los “dineros olvidados” o que se ahorraron cuando dejaron de pagar las becas durante 21 años. De hecho, algunas fuentes confirman que si no llega a hacer por Silvano Corujo esas ayudas hoy no se estarían otorgando a los estudiantes necesitados de la isla.

    Comentarios (1)