PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por qué debemos ayudar a combatir el cambio climático

El salón de plenos del Cabildo de Lanzarote acoge las IV Jornadas de Trabajo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  •  


    El salón de plenos del Cabildo de Lanzarote acogió este viernes las IV Jornadas de Trabajo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han sido organizadas por el Parlamento de Canarias.

     

     

    En el encuentro, al que asistieron la presidenta de la Cámara Autonómica, Carolina Darias, y el representante del Cabildo de Lanzarote, el consejero no electo Rafael Juan González, además del vicepresidente del Parlamento de Canarias, David de la Hoz, además de otros parlamentarios lanzaroteños como el también alcalde de Haría, Marciano Acuña, y los socialistas Dolores Corujo y Marcos Hernéndez, así como organizaciones del tercer sector y representantes de otras administraciones públicas, debatieron sobre el objetivo número 13 relativo a la acción por el cllima.

     

     

    La jornada ha contado además con una ponencia sobre cambio climático a cargo de Jonathan Gómez Cantero, geógrafo y climatólogo.

     

    Objetivo 13

     

    "Apoyar a las regiones más vulnerables -como los países sin litoral y los Estados islas- a adaptarse al cambio cllimático debe ir de la mano con los esfuerzos destinados a integrar las medidas de reducción del riesgo de desastres en las políticas y estrategias nacionales. Con voluntad política y un amplio abanico de medidas tecnológicas, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media global a 2°C respecto de los niveles pre-industriales. Para lograrlo, se requieren acciones colectivas urgentes", según sostiene Naciones Unidas en el objetivo 13 de la acción por el clima.

     

     

    No hay país en el mundo que no haya experimentado los dramáticos efectos del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50 por ciento superior al nivel de 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora.

     

     

    Las pérdidas anuales promedio causadas solo por terremotos, tsunamis, ciclones tropicales e inundaciones alcanzan los cientos de miles de millones de dólares y exigen inversiones de unos 6.000 millones anuales de dólares solo en gestión del riesgo de desastres. El objetivo a nivel de acción climática es movilizar 100.000 millones de dólares anualmente hasta 2020, con el fin de abordar las necesidades de los países en desarrollo y ayudar a mitigar los desastres relacionados con el clima.


    El diputado del Grupo Nacionalistas Canario (CC-PNC), David de la Hoz, preocupado por los efectos del cambio climático y el desarrollo sostenible, ha participado en varios eventos relacionados con este importante asunto. Así, en su visita a Menorca destacó “la importancia de que los territorios insulares avancen hacia la reducción de la dependencia del exterior y hacia modelos de sostenibilidad energética”. Es el caso de los proyectos de La Graciosa Smart Island 100% sostenible y de Gorona del Viento, en El Hierro; así como la hoja de ruta seguida en Lanzarote, “que ha permitido que el 25% del ciclo integral del agua sea energía limpia, verde y pública”, señaló.

     

    De la Hoz, que participó en la quinta conferencia internacional Greening the Islands organizada por el gobierno balear, la Reserva de la Biosfera de la Isla y la Asociación Española de la Industria Fotovoltaica, en la que se abordó el futuro de las islas renovables en los dos archipiélagos, expuso algunas de las principales decisiones políticas e hitos históricos que han marcado el trabajo que se viene realizando en la isla de Lanzarote, en materia medioambiental, como fue la llegada de la primera desaladora de agua de Europa a la isla, en 1963, o la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

     

    Durante el encuentro, el diputado nacionalista resaltó que una de las líneas de trabajo que se han marcado en Lanzarote es la de socializar la energía.

     

     

    Comentarios (0)