PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Por qué no detectó el SIVE la patera de Playa Bastián?

La sociedad lanzaroteña se plantea muchas de las preguntas que han quedado sin contestar tras la tragedia

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Lanzarote se conmovió tras la conocer el lunes la muerte de los siete inmigrantes que llegaban en una patera a Playa Bastián. Ya en la jornada del martes la pregunta que flotaba en el ambiente era por qué no funcionó el Sistema Integral de Vigilancia Exterior, más conocido como el SIVE.

     

    De hecho, la diputada de Podemos, Meri Pita, pedía este martes al Gobierno que investigue la muerte de los siete fallecidos considerando inaudito que el SIVE no detectara la embarcación.

     

    “Hemos remitido un escrito a la delegada de Gobierno pidiendo información al respecto de lo acontecido el lunes en Lanzarote, en Playa Bastián, y si es cierto lo que los medios dicen, que fue a escasos metros de la playa donde se produjo la tragedia”, señala Meri Pita, diputada de Podemos. “De ser así, resulta para nosotros inadmisible que teniendo los medios necesarios para evitarlo se produzcan tragedias así”.

     

    Según fuentes cercanas a la Guardia Civil, el SIVE ya tiene muchos años de servicio y necesita reparaciones. Se trata de una tecnología cara, difícil de mantener y, en este momento, se encuentra fuera de servicio.

     

    Aún así, desde la Benemérita se asegura que con las condiciones de fuerte oleaje  y viento, el SIVE tampoco habría detectado la embarcación aunque funcionara correctamente.

     

    Ahora quedan en el aire varias preguntas: ¿Por qué  salieron con tan mala mar? ¿Por qué con un motor de veinte caballos? ¿Por qué no acudieron a Fuerteventura, una isla mucho más cercana al punto de partida, Tarfaya?

    Comentarios (1)