PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Premio a la trayectoria deportiva para el lanzaroteño "Emilín" Tavío Cabrera

Clavijo reconoce la labor de quienes preservan una de las señas de identidad de Canarias, los juegos y deportes autóctonos.

Vea las imágenes

 

  • Lancelot Digital


  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido, durante el acto de entrega de los primeros "Premios a la trayectoria deportiva en los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias", que se ha celebrado en la mañana de este sábado en la localidad tinerfeña de Tacoronte, la labor que realizan las personas que, día a día, trabajan por preservar "una de nuestras señas de identidad", personas que “hacen posible que estos juegos y disciplinas deportivas se mantengan en la actualidad y consiguen que lo que puede considerarse pasado esté hoy más que presente que nunca y pueda mirar con optimismo al futuro".

     

    Manifestó Rivero que "la lucha del garrote canario, el arrastre, el juego del palo, la lucha canaria, los barquillos de vela latina canaria, la vela latina de botes, el salto del pastor o la bola canaria siguen siendo parte de nuestro día a día, del día a día de nuestros hijos e hijas, porque ustedes se encargan de que así sea y por eso estamos hoy aquí para hacer este justo reconocimiento".

     

    De este modo, se entregaron los primeros premios a la trayectoria deportiva, que en la modalidad de barquillos de vela latina canaria, recayó en el lanzaroteño Emilio "Emilín" Tavío Cabrera, quien comenzó como pescador desde el año 1965 en este tipo de embarcaciones para, más tarde, pasar a ser regatista, murero y patrón en diferentes barquillos.

     

    Tavío Cabrera ha sido uno de los grandes difusores de la modalidad de barquillos de vela latina canaria, que ha sido cuna de grandes regatistas de la isla que luego han llegado a ser campeones de Canarias y de España de distintas modalidad de vela ligera.  

     

    "Emilín" Tavío Cabrera crea a primeros de los años 80 el Club de Vela La Pescadería, con el que aún hoy sigue participando en competiciones oficiales. Su club fue uno de los pioneros de esta práctica cuando al recibir Canarias las competencias en materia de deportes, se convierte en deporte autóctono las regatas de barquillos de vela latina canaria.

     

    Tavío comenzó navegando como patrón de El Terrible, más tarde El Yuco, hasta que el Cabildo construye en 1988 el Isla de Lanzarote del que fue muchos años su patrón. En la presente temporada sigue navegando como escotero del Isla de Lanzarote de 8,55 metros, que patronea Alfredo Morales.

     

    A la entrega de premios acudió el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés,  gran aficionado a la Vela Latina y amigo personal de "Emilín", así como el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, el también lanzaroteño Isaac Castellano.

     

    Emilín es en la actualidad el decano de Canarias de regatistas en activo. Da la casualidad que el padre del recientemente premiado en vela latina era muy amigo del padre del presidente del Cabildo, regateando juntos en las llamadas antiguamente "pegas" entre pescadores, que no eran regatas oficiales, sino competiciones entre pescadores de Arrecife, que más tarde acabaron dando a esta práctica la categoría de deporte autóctono de Canarias. Modalidad nacida en Lanzarote que, progresivamente, gracias a aquellos pioneros, entre los que destaca “Emilín”, comenzó implantándose primero en Fuerteventura para llegar a estar en la actualidad también en Gran Canaria y comenzando a florecer en La Palma, gracias a la labor del lanzaroteño afincado en aquella isla, Mario Suárez.

     

    “Premios a la trayectoria deportiva en los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias

     

    El  máximo responsable del Ejecutivo autonómico señalo que "el Gobierno va a estar siempre al lado de las personas que hacen posible que lo que puede considerarse pasado esté hoy más presente que nunca y pueda mirar con optimismo al futuro".

     

    Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, destacó el trabajo que se está realizando por hacer que las generaciones futuras conozcan y ayuden a transmitir los valores de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales.

     

    Para ello, Castellano destacó que "a través de la Dirección General de Deportes, hemos puesto en valor esta herencia nuestra que tanta ilusión y trabajo han costado mantener, y son ya 30.000 niños canarios los que han podido practicar y conocer estas disciplinas a través de dos proyectos que cada día cobran más fuerza".

     

    Según informan desde el Gobierno de Canarias, el Ejecutivo canario ha instaurado estos galardones, a los que también ha asistido el director general de Deportes, José Francisco Pérez, que tienen como principal objetivo distinguir a las personas y entidades relacionadas con estas disciplinas deportivas y agradecer la difusión y el fomento de estos deportes tradicionales para las Islas. 

     

    Otros premiados

     

    Los otros premiados en las demás modalidades fueron en lucha del garrote ganario, María Fernanda Donate González, por el desarrollo de un método de trabajo con personas de diversidad funcional denominado "La Lucha del Garrote Adaptada".

     

    En lucha canaria el premio fue concedido a Eligio Hernández Gutiérrez, por su significativa defensa de la autonomía y autogobierno de la Lucha Canaria en una etapa y circunstancias históricas, la segunda mitad de los años 70.

     

    En arrastre canario fue otorgado a Moisés de la Rosa Pérez, por su labor como ganadero con explotación propia con veinte animales de raza Bovina Canaria y como deportista que compite con yuntas de vacas de 3ª y de 2ª.

     

    En juego del palo canario, se distinguió a Marino Acosta Armas, miembro destacado de la histórica dinastía de jugadores de palo de la familia Acosta. Contribuye a la continuidad del 'Estilo Acosta' desde diferentes ámbitos como son el de jugador; practicante activo; maestro de maestros; fundador del Club-Escuela Acosta Los Campitos.

     

    En bola canaria fue para Sergio Saavedra Umpiérrez, por su labor en diferentes ámbitos relacionados con la bola canaria como son la de destacado practicante, cofundador de diferentes equipos, gestor, presidente de club y antiguo miembro de la Junta Directiva de la Federación Insular de Tenerife de Bola Canaria, coordinador de Campeonato Escolar de Bola Canaria, investigador (realiza un trabajo denominado "Origen y Desarrollo de la Bola Canaria") y difusor.

     

    En la vela latina canaria de botes se distinguió a la Escuela de Vela Latina Canaria de Botes por sus 25 años de promoción, divulgación y formación de marineros y patrones de Vela Latina Canaria de Botes.

    En el salto del pastor canario fue otorgado a Talio Noda Gómez por sus trabajos de investigación "Salto del Pastor 1999, 2003" y "Pastoreo en la Isla de La Palma, 2003", además de por la difusión del Salto del Pastor Canario en diferentes comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, publicación de artículos y elaboración de videos sobre el Salto del Pastor.

     
    Premio Pedro Molina

    En cuanto al Premio Pedro Molina, el jurado para la concesión de los Premios a la Trayectoria Deportiva en los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias decidió por unanimidad que fuera otorgado a Ulises Sebastián Castro Núñez, por su contribución a todos los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias desde la perspectiva de practicante, estudio e investigación de los mismos. 

    Comentarios (2)