PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Preocupación por el futuro de los ingleses residentes tras el Brexit

Incertidumbre y dudas entre los británicos que viven en Lanzarote

 

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

Roger Deign siguió este viernes al minuto la evolución de la noticia del día: la salida del Reino Unido de la UE. Lleva más de cuatro décadas fuera de su país y esa perspectiva de emigrante ha hecho que aumente su europeísmo. "Yo creo que va a ser bastante duro para España y quizá más para Lanzarote. En este momento hay que ir con pies de plomo", señalaba a Lancelot Televisión.

 

A partir de ahora se abre un periodo de incertidumbre y muchas dudas para los que aquí residen. El desplome de la libra en la jornada de este viernes no preocupa tanto como las relaciones bilaterales que deberán negociarse ahora con la UE y el posible contagio del Brexit a otros países. "Mira lo que ha pasado, un 51% por un lado y un 49% por el otro. Creo que es mala cosa tomar en este momento tomar una decisión tan importante con tan poca diferencia entre los deseos de la población. Aquí en España no se puede cambiar la Constitución sin un 70% de los votos", apuntaba Roger Deign.

 

En Canarias se estima una colonia de unas 30.000 personas, muchos de ellos jubilados con segundas residencias en las Islas, a los que se les plantean muchas dudas, como por ejemplo si a partir de ahora la Sanidad Pública española seguirá siendo gratuita para ellos, pero también la preocupación nos dicen tiene que ser a la inversa. "Tenemos que ir acostumbrándonos a que el 1,2 millón de turistas británicos que vienen cada año, no van a venir todos. Los hoteles deberían estar ya temblando un poco y la gente de aquí también", advertía este inglés residente en Lanzarote.

 

Muchos de los ingleses que residen en la isla siguen teniendo su nacionalidad británica, pero los que llevan más de 15 años en España no pueden votar en su país, por lo que no han podido decidir. "Los españoles sí tienen el voto para el domingo, por ejemplo, pero un 30% de nosotros, que no somos españoles, no podemos, y muchos de nosotros, que llevamos viviendo aquí más de 15 años, como yo, tampoco pudimos votar el Brexit. Somos personas sin país", se quejaba Roger Deign.

 

La dimisión del primer ministro David Cameron ha sido otra de las consecuencias del Brexit, así como la nueva consulta sobre su independencia que han planteado Escocia e Irlanda del Norte.

Comentarios (0)