PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué pasa con la uva negra en Lanzarote?

A pesar de que las uvas se están pagando a un precio similar al del pasado año, entre 1’90 y 2’20 euros la malvasía y entre 1’50 y 1’70 € la listán, lo cierto es que en 2018 la uva negra no alcanza el precio de las variedades blancas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    El inicio de la vendimia a comienzos del mes de agosto viene marcado por un ritmo lento y pausado. La falta de calor en los meses de junio y julio, retrasó notablemente la maduración de la uva y, por tanto, todo el proceso habitual. “La recogida comenzó a bajo ritmo y de manera escalonada, por zonas, en función a la graduación de la uva, pero ya el segundo fin de semana, este ritmo se ha incrementado y, en esta semana, esperamos que sea mucho más fuerte en cuanto a la recolección de la Malvasía volcánica”, señalaba Nereida Pérez, secretaria y técnico del consejo regulador de la DO Vinos de Lanzarote. “Es cierto que las condiciones climáticas no han sido ni están siendo las mejores para la correcta maduración de la uva, pero con el buen hacer de nuestros viticultores y enólogos estamos convencidos que la uva que entra a bodega dará unos vinos magníficos”.

     

    En total se prevé que la cosecha de este año de unos 3 millones de kilos, de alta calidad, para unas 16 bodegas de la isla. Hay que recordar que hace apenas dos años, la isla se enfrentaba a una campaña pésima con apenas unos 695.000 kilos recogidos.

     

     

    Precios similares

     

    En cuanto a los precios a los que se está pagando la uva, desde el Consejo aseguran que está siendo similar a los que se pasaron el año pasado. “En los encuentros que hemos tenido, las bodegas decían que los precios se mantendrían en torno a los del año pasado”, señalaba Pérez.

     

    Esto supone que la Malvasía volcánica se volverá a pagar a 1,90 euros. “Algunas bodegas esta variedad la pagan un poco más si viene como selección o de primera”, explica. “La Listán blanca, se paga a una media de 1,70 euros; la Moscatel de Alejandría a una media de 1,80 euros, la Diego a una media de 1,70 euros, y la Listán negra a una media de 1,65 euros, pero, insisto, es importante dejar claro que son precios medios, algunas bodegas pagaron más y otras menos”.

     

    En este sentido, cabe precisar que la bodega Los Bermejos pagan toda la uva a 1,90 euros -sin diferenciar variedades- y la ecológica a 2,50 euros. En Bodegas La Morra de Tinajo, a través de la marca Tinajo Natural, los 4.000 kilos de malvasía volcánica se pagan a 2,20 euros. Y en bodega El Grifo la variedad Listán negra se paga a 1,20 euros.

     

    Uva negra versus uva blanca

     

    Estos precios dejan sobre la mesa un problema añadido, ya que las bodegas adscritas al Consejo Regulador animaron en su día a los viticultores a igualar la plantación de uva blanca y negra en la isla, asegurándoles que se les pagaría por igual. De hecho, así se hizo durante varios años. Sin embargo, la realidad es que en la actualidad el precio que se está pagando por la uva negra es bastante inferior y los agricultores se han visto notablemente perjudicados por este hecho.

     

    Hay que tener en cuenta que entre la Bodega Los Bermejos y la Bodega El Grifo se recoge más o menos la mitad del total de la uva de la isla, pero mientras que la primera paga a 1'90 las dos variedades, El Grifo está pagando la uva negra a 1'20 euros, lo que supone una merma importante en la economía de los agricultores, que, tradicionalmente, recibían el mismo dinero por ambas como una manera de compensar el duro esfuerzo realizado. 

    Comentarios (2)