REE considera que la red Mácher-Playa Blanca es "esencial" para garantizar el suministro eléctrico

Compartir

b_580_580_16777215_00_images_stories_2017_01_tendidoelectrico.jpg

Soterrar el tendido podría triplicar el coste según fuentes cercanas a la compañía 

 

Lancelot Digital

 

Red Eléctrica de España (REE) considera "esencial" la red Mácher-Playa Blanca para garantizar el suministro eléctrico, según han trasladado fuentes de la compañía a Lancelot Digital tras la polémica generada tras conocerse que la línea, que supone catorce kilómetros de tendido aéreo, comenzará a construirse en el primer semestre de este año.

 

La alcaldesa de Yaiza ha sido la primera en levantar la voz contra lo que considera "un atentado paisajístico", pues supone la construcción de 53 torres con una altura de entre 29 y 50 metros. Gladys Acuña ha reclamado una acción efectiva del Cabildo y del Gobierno de Canarias para evitar el "despropósito" exigiendo que la instalación se haga de forma soterrada aunque el coste sea mayor, como el mismo proyecto contempla en los 3.450 metros que atraviesan zonas urbanas. Según fuentes cercanas a REE, ello supondría que los costes se triplicarían, por lo que la cuestión está en quién y cómo se podría hacer frente a dicha inversión.

 

También Somos Lanzarote ha mostrado su rechazo al proyecto y ha anunciado que presentará una moción al próximo pleno del CAbildo, para que la institución exija al Gobierno de Canarias su paralización. 

 

La línea de doble circuito Mácher-Playa Blanca 132 kV y las dos subestaciones asociadas de Mácher y Playa Blanca forman parte del nuevo eje Lanzarote Fuerteventura, que contará además con un enlace submarino de 132kV entre Playa Blanca y Fuerteventura.

 

Actualmente, según explican desde REE, la zona sur del sistema eléctrico de Lanzarote se caracteriza por tener en su mayor parte una configuración lineal, es decir, está compuesta por una única línea desde la subestación de Mácher hasta la subestación de Playa Blanca. "Es por ello que el nuevo eje de 132 kV es imprescindible para garantizar la seguridad del suministro", insisten.

 

Desde REE afirman que "la Cotmac ha autorizado la declaración de impacto ambiental para la línea y su trazado se ha seleccionado en el marco del estudio de impacto ambiental, siendo el resultado el de menor impacto ambiental y social". "Además se han propuesto medidas preventivas y correctoras para mitigar los efectos de la instalación en el territorio", añaden. El trazado entre Mácher y Playa Blanca tiene una longitud total de 17.831 metros, la mayor parte transcurre en aéreo, 14.381 metros, y 3.450 metros en subterráneo por atravesar zonas urbanas y para la conexión con las futuras subestaciones.

 

El nuevo eje de 132 kV en Lanzarote-Fuerteventura es una de las principales actuaciones previstas por la planificación de la red de transporte de electricidad 2015-2020 en Canarias para garantizar el suministro de las áreas de mayor demanda, e incluye la interconexión submarina entre los sistemas eléctricos de Lanzarote y Fuerteventura "con objeto de aumentar la seguridad de suministro, maximizar la integración de renovables y reducir los costes de generación". "La planificación se orienta a un cambio de modelo energético en Canarias, más sostenible y eficiente, con un notable incremento en los próximos años del mallado de red, las energías renovables, el bombeo y las interconexiones entre islas", concluyen desde la compañía.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.