PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Reyes recurrirá la sentencia que le condena por las famosas licencias de Playa Blanca

El exalcalde de Yaiza, el exsecretario y el jefe de la Oficina Téncnica han sido condenados a 19 meses de prisión.

Pinche para ver la sentencia

 

Lancelot Digital

Foto: Jesús Betancort

 

José Francisco Reyes recurrirá ante la Audiencia Provincial la sentencia del Juzgado de Penal número 1 que le ha condenado a él y a dos técnicos de Yaiza por las famosas licencias otorgadas en el Plan Parcial Playa Blanca. En concreto, el exalcalde de Yaiza, el exsecretario del Ayuntamiento, Vicente Bartolomé, y el jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo, han sido condenados a 19 meses de cárcel y 9 años y tres meses de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación urbanística. El fallo declara además la nulidad de las licencias.

 

Sin embargo, algunos analistas consideran un despropósito la sentencia, pues no entienden porque se les ha condenado por prevaricación, cuando el Plan Parcial de Playa Blanca estaba vigente cuando se entregaron las licencias para la construcción de 66 villas, tal y como reconoció el propio exdirector de la oficina del Plan Insular de Lanzarote del Cabildo de Lanzarote, Leopoldo Díaz, durante el juicio celebrado hace dos semanas. Por lo tanto, difícilmente se pudo cometer un delito de prevaricación, puesto que cuando se concedieron las licencias, el Ayuntamiento seguía el mismo criterio urbanístico que el Cabildo en aplicación del Plan Insular.

 

El Plan Parcial Playa Blanca fue anulado en el 2009, cuatro años después de darse esas licencias, al aplicarse el dudoso criterio de la famosa moratoria del 2001, donde se entendía que aquellos planes que no estaban plenamente desarrollados podían perder su vigencia. Es decir, que fue el propio Cabildo, quien posteriormente a la concesión de las famosas licencias a las 66 villas, decidió cambiar el criterio y considerar que el plan parcial no estaba vigente, generando el lío judicial. Por si fuera poco, a día de hoy el Plan Parcial Playa Blanca ha sido legalizado por el nuevo Plan General de Yaiza, recientemente aprobado.

 

Es por estos hechos que la sentencia será recurrida ante la Audiencia Provincial, porque las defensas consideran que con estos datos se demostraría la inocencia penal de sus defendidos, porque habrían actuado conforme a ley. Al respecto, hay que recordar que el exalcalde de Yaiza fue absuelto por la Audiencia Provincial por un caso parecido tras haber sido condenado en primera instancia, en concreto por las licencias para la construcción de nueve chalés en Las Breñas.

 

La Fiscalía pedía dos años de prisión para José Francisco Reyes y los dos técnicos de Yaiza en el caso de las licencias del Plan Parcial Playa Blanca, pero se han rebajado las penas por dilaciones indebidas.

Comentarios (7)