PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Sabías que La Graciosa tuvo una planta fotovoltaica en los años 80?

Las instalaciones se pusieron en marcha gracias a una subvención europea tramitada por el Gobierno de Canarias

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Casi cuarenta años han pasado desde que en 1981 un grupo de empresarios decidiera poner en marcha una planta fotovoltaica en Pedro Barba, en La Graciosa, un proyecto muy innovador en aquella época para cuya puesta en marcha se solicitó una subvención europea que tramitó el Gobierno de Canarias.

     

    Aunque las imágenes que nos quedan hoy en día de aquella planta son la de una instalación abandonada, lo cierto es que funcionó y dio sus frutos durante años.

     

     

    Efectivamente, Lanzarote es un lugar inmejorable a todas luces para aprovechar las energías naturales. Esta iniciativa vuelve, de alguna manera, a recuperarse, al menos sus objetivos, con el proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., cuyo acrónimo significa Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de Redes de Distribución con Sistemas de Autoconsumo, cuyos avances son innegables desde que en 2015 Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y CEN Solutions invirtieron en el programa de desarrollo de una micro red inteligente en La Graciosa que favorezca la integración a gran escala de energía solar.

     

    Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias y CEN Solutions han venido trabajando desde 2015 en este proyecto para desarrollar una microrred inteligente en la isla que favorezca la integración a gran escala de energía solar; se ha buscado probar distintos sistemas que permitan optimizar la operación de la red de distribución haciendo que distribuidora, comercializadora y consumidor tengan un comportamiento activo en la eficiencia del sistema eléctrico y, con ello, avanzar en las soluciones de autoabastecimiento estable con energía limpia en la isla.

     

    Cada uno de los socios y colaboradores del proyecto se ha implicado en cada aspecto  clave para el éxito del mismo, básicamente en la gestión de la red de distribución eléctrica, la simulación y escenarios de estabilidad de la red, la interacción con los usuarios y el sistema de almacenamiento de energía.

     

    El proyecto G.R.A.C.I.O.S.A., dotado con 2,4 millones de euros, consta de instalaciones fotovoltaicas, situadas en domicilios particulares y el centro educativo de la isla y una microrred eléctrica, en el que se han implementado diferentes tecnologías -comunicaciones PLC, automatismos de baja y media tensión, sistemas de monitorización y control en tiempo real, aplicaciones de eficiencia energética y gestión activa de la demanda, entre otras- además de una batería de almacenamiento.

     

    Este proyecto ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciado por Fondos Estructurales de la Unión Europea (FEDER), que han apFEDER), que han aportado un millón de euros a través del Programa Interconecta 2015.

     

    Comentarios (5)