PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Bartolomé dice NO a la ampliación de la pista hacia el mar del Aeropuerto

 

 

Alexis Tejera asegura que su municipio no quiere unas instalaciones pequeñas, pero tampoco que sean desproporcionadas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El Ayuntamiento de San Bartolomé no está en contra de que se mejore el Aeropuerto de Lanzarote, sino contra un Plan Directorio que prevé una serie de acciones de futuro que consideran sobredimensionadas para el desarrollo sostenible de Lanzarote. El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, municipio donde se asienta físicamente las instalaciones aeroportuarias, así lo aseguró en Café de Periodistas donde aclaró las propuestas de San Bartolomé. “Ellos manejan varios escenarios, al menos tres, en base a cómo va a crecer la isla de Lanzarote. Nuestro planeamiento habla de un crecimiento de aquí a 25 años de en torno a un diez por ciento, ellos se sitúan en un escenario de un crecimiento del 69%, algo que entendemos que es desmesurado”, señala. “En base a este escenario plantean varias construcciones, y en la más sencilla de ellas hablan de un crecimiento del aeropuerto de 30.000 metros cuadrados cuando nosotros consideramos que uniendo las dos terminales ganaríamos 16.000 metros cuadrados y tendríamos un aeropuerto con muchos años de futuro”-

     

    Cree que las previsiones de crecimiento de Lanzarote que hace Aena en su plan directorio no se ajustan a la realidad y ve innecesaria la ampliación de la pista de aterrizaje en 800 metros hacia el mar. “Se plantean, en uno de los escenarios previstos, una llegada de 14 millones de pasajeros, algo que no sucederá nunca, esperamos al menos, y plantean un crecimiento de 800 metros de la pista hacia el mar, que nos parece también desproporcionado”.

     

    El Psoe, partido al que pertenece el alcalde de San Bartolomé, siempre ha asumido como suya, la idea de la Fundación César Manrique en el sentido de que la mejor forma de limitar el crecimiento de Lanzarote es estrechando la principal puerta de entrada de turistas. Es decir, limitar al máximo el aeropuerto. 

     

    También el Psoe ha comprado el viejo discurso de la FCM de castigar al empresariado turístico con la llamada ecotasa. En cualquier caso, el alcalde de San Bartolomé insiste en que su ayuntamiento ha consultado a diversas fuentes y luego toma sus propias decisiones de manera independiente y sin aceptar presiones de nadie en aras de buscar lo mejor para la isla. “Ese planteamiento que hacen de una llegada de catorce millones de pasajeros, cuando el máximo es de siete, es en el que se basan sus previsiones. Nosotros no queremos un aeropuerto pequeño, queremos un aeropuerto suficiente, con capacidad y solvencia, pero ajustado a nuestra idiosincrasia”, afirma. “Además, el plan no recoge tres cuestiones fundamentales, una que debe haber una conexión al aeropuerto por la LZ2, viniendo del sur para mayor seguridad. En segundo lugar, hay que resolver el problema de los aparcamientos para los trabajadores del aeropuerto para mayor seguridad. Hace falta que se contemple suelo, que lo hay, para este fin y evitar dar una mala imagen y perjudicar a esos trabajadores”, explica. “Además, tenemos que recuperar nuestra idiosincrasia, la estética que tenía nuestro aeropuerto”.

     

     

    Además, el alcalde de San Bartolomé anunció que la zona exterior de los jardines del Aeropuerto, totalmente abandonados a su suerte durante la pandemia se van a arreglar. “Es la primera y última imagen que se llevan los turistas de la isla, así que hemos hablado con el director y están trabajando ya en la recuperación de esos jardines, aunque es cierto que nunca se debieron abandonar de esa manera”.

     

     

    Por otro lado, coincidió que para apostar por una isla premium hay que mejorar muchas de las infraestructuras públicas y que en ello está el Cabildo,

     

     

     

     

    Comentarios (28)