PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Ginés asegura que el convenio de Yudaya no tuvo el visto bueno del secretario del Cabildo

"El secretario no intervino más que para certificar que aquel acuerdo tuvo lugar en la firma, pero el informe jurídico es del ex jefe de la oficina del Plan Insular", afirma el presidente del Cabildo


Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aseguró en Café de Periodistas otra cuestión chocante del convenio de Yudaya que impulsó el ex consejero socialista Carlos Espino y es, precisamente, el papel que tuvo el secretario de la corporación insular en un documento que ha sido declarado recientemente por los servicios jurídicos del Cabildo como nulo de pleno derecho al no llevarse a pleno, al no informar al Ayuntamiento de Yaiza y al no salir a exposición pública.

 

"El secretario no ha intervenido más que para certificar que aquel acuerdo tuvo lugar en la firma, pero el informe jurídico es del ex jefe de la oficina del Plan Insular. Yo no digo que tenga que ver con una de las cláusulas a las que usted hacía alusión, que cuanto menos es atípica y estamos estudiando las consecuencias que ello pudiera tener y si existe una responsabilidad al respecto, porque efectivamente al Cabildo sólo se le giraron 16.000 euros y fueron más de 100.000 los que en virtud de esa cláusula séptima se repercutieron a la promotora", señaló San Ginés.

 

Interrogado por la controvertida minuta de 84.000 euros que cobró el abogado Agustín Domingo Acosta, el presidente del Cabildo especificó el papel que el letrado supuestamente tuvo en un convenio urbanístico que permitió la retirada de un pleito judicial. "El papel del abogado en sí, en lo que es este convenio, que yo sepa es ninguno más allá de materializar la cláusula séptima y cobrar sus servicios jurídicos, repercutirlos al promotor, los que había cobrado al Cabildo y 84.000 euros más", apuntó.

 

Ante la insistencia de los periodistas con respecto a los conceptos por los que se pudo cobrar esa minuta, San Ginés volvió a reiterar que no le consta que el letrado cobrara por redactar el convenio. "Yo no tengo la certeza ni mucho menos de que el convenio fuera redactado pro Agustín Domingo Acosta. Ya me parecería de juzgado de guardia en la medida que es la cláusula séptima del convenio la que permitió esa repercusión de los gastos de abogados al promotor. De hecho, juraría que no fue así o quiero creer que no lo fue. Supongo que lo redactó el área del plan Insular. Habría que preguntarle o mirar el expediente", manifestó.

 

El presidente del Cabildo también apuntó que se va a ver obligado a motivar mejor las razones por las que perdió la confianza en el técnico Leopoldo Díaz, que en su día avaló el convenio de Yudaya, y que posiblemente, aunque él quería evitarlo, se harán públicas. 

Comentarios (4)