PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Ginés se compromete con el alcalde de Haría a atender la “deuda histórica” con los agricultores afectados por el Delta


Torres Stinga pide al Cabildo que confinancie un proyecto de Parque Temático en el Parque de las Cillas, entre otras demandas

 

Lancelot Digital

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote se comprometió con el alcalde de Haría en atender la “deuda histórica” con los agricultores de las fincas afectadas por el temporal Delta para retomar un proyecto de reposición de rofe. En este sentido, San Ginés especificó que para el próximo ejercicio contarán con una partida presupuestaria destinada a este fin a beneficio de los agricultores de Haría.

 

Asimismo, el alcalde solicitó al Cabildo la cofinanciación de un proyecto para desarrollar en el actual 'parque de las Cillas' un Parque Temático, para visitantes y residentes, que se incluya dentro de la Ruta Manriqueña que el municipio está proyectando.

 

De igual forma, demandó colaboración para un proyecto de eliminación de la contaminación lumínica en el casco de Haría, Bien de Interés Cultural (BIC), con sustitución de luminaria y el embellecimiento de la parte del escenario de la Plaza que podría ser financiado con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas de 2015.

 

Entre otras peticiones, solicitaron incorporar a la plaza de Haría al proyecto de Zonas Comerciales Abiertas y varias actuaciones en materia de cuidado del palmeral norteño.

 

Respecto a carreteras solicitaron la posibilidad de colaborar para habilitar un carril interno de bicicleta que una Arrieta con Punta Mujeres, una rotonda a la entrada del Mirador de la citada Ruta Manriqueña y nueva señalización a los Centros Turísticos del norte para que los visitantes también puedan ir a los centros pasando por los núcleos costeros de esa zona.

 

A las posibles partidas que el Cabildo volverá por tercer año consecutivo a destinar a Haría a través del Plan de Inversiones Insular 2015, se sumarán otras insularizadas, como las del proyecto Vía Ciclista Lanzarote (VICI) que en un futuro proyecta unir el denominado 'Anillo del Fuego' con la antigua carretera de Mala; las partidas destinadas para el municipio a través de los planes de Empleo; y las que a través del Consorcio del Agua de Lanzarote se destinarán para proyectos municipales de eficiencia energética en edificios públicos, entre otras inversiones generales en la isla de las que también se beneficiarán los vecinos del norte.

 

Unos 5,5 millones de euros en inversiones

 

Entre el pasado año 2013 y el presente 2014, el Cabildo de Lanzarote está moviendo inversiones en el municipio de Haría por valor de unos 5,5 millones de euros. Gran parte de esta inversión, corresponde a partidas del ejercicio de 2013 destinadas a las obras que se han ejecutado en Jameos del Agua y que -entre otros acometidos realizados en este centro turístico- han permitido que este pasado viernes, 5 de diciembre, se reaperture el espacio escénico más singular y representativo de Lanzarote y de toda Canarias, como es el Auditorio. Obras que han sido financiadas, fundamentalmente, a través de los planes de infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias, con el apoyo del Cabildo.

 

Estas inversiones fueron repasadas en una nueva reunión de trabajo, en pasados días, entre el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el vicepresidente primero, Joaquín Caraballo, y el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, con el alcalde norteño, José Torres Stinga.

 

Además de estas obras en Jameos del Agua, el Cabildo de Lanzarote ha ejecutado ya prácticamente la totalidad de las actuaciones anunciadas en el Plan de Inversiones Insular 2013 cuyo montante total alcanza los 2,4 millones de euros.

 

Entre las obras realizadas por el Cabildo en Haría, con cargo al pasado ejercicio, destacan las ejecutadas en Órzola para el embellecimiento de los accesos y la remodelación de aceras por un importe total de 533.573 euros, cofinanciados por Gobierno y Cabildo; o el refuerzo del firme de la carretera de Ye al Mirador, ejecutada a través del Plan de Carreteras del Cabildo por 1.130.246 euros. Asimismo, se está ejecutando, mediante encomienda a la empresa pública Tragsa, la segunda fase de señalización de algunos caminos naturales del llamado sendero de gran recorrido (GR-131 Lanzarote) en el tramo Órzola-Haría por las Peñas de Agite, Máguez, Haría, la Cuesta de Malpaso y las Peñas del Chache. Esta actuación está prevista que finalice en próximos días.

 

Inversiones 2014

 

De los otros cerca de 3 millones de euros que el Cabildo ha destinado al municipio norteño para este 2014, a través de su segundo Plan de Inversiones Insular para cooperar con los ayuntamientos de la isla, destacan las recientemente adjudicadas obras del Plan plurianual de Carreteras. En el norte, comenzarán muy pronto los trabajos de refuerzo de firme en la LZ1 del tramo Mala a Arrieta y del tramo LZ203 de Ye al Mirador del Río. También se iniciarán las obras deseñalización horizontal de la LZ201 de Arrieta a Ye y del tramo Tahíche a Órzola. Del citado Plan de Carrteras ya se han ejecutado obras como las del reasfaltado del tramo final de la calle San Juan en Haría.

 

Otra de las obras con cargo a este Plan de Inversiones de 2014 que ya está ejecutada es la de la reparación de daños en el embarcadero de Arrieta, y algunos otros acometidos en Órzola, como el embellecimiento de acceso al puerto, por la calle Peña Señor Dionisio y la calle Charco de la Condesa. También se realizaron inversiones en la adaptación de escaleras en el Puerto. De igual forma, en estos momentos el Cabildo está ejecutando una inversión de unos 94.000 euros en el nuevo alumbrado público para Órzola y se encuentran en contratación las obras que mejorarán los accesos a los aparcamientos de este pago norteño.

 

Por otro lado, también se encuentra en ejecución, el proyecto de eficiencia energética de alumbrado público de Ye y de Guinate; el proyecto de producción de plantas en el vivero forestal; varios trabajos de mantenimiento del área recreativa delBosquecillo; trabajos selvícolas en La Montaña y de reposición en el Risco de Famara

 

Por otro lado, de todo el Plan de Inversiones Insular del presente ejercicio, tan solo se encuentran pendientes de ejecución o en trámite, algunas actuaciones del Plan de Cooperación Municipal de Haria, como las obras de reasfaltado de Arrieta y Punta Mujeres que cuentan con un presupuesto de unos 155.000 euros, o la instalación de semáforos en el Colegio de Mala, por otros 58.000 euros.

 

Por último, de los grandes proyectos que el Cabildo de Lanzarote ejecutará en Haría,la Corporación norteña informó que están trabajando en la redacción del proyecto de ejecución del Mirador y Centro de Interpretación e Información de la denominada Ruta Manriqueña. Este proyecto será financiado con cargo al presente Plan de Infraestructuras Turísticas de 2014 que recientemente se acaba de rubricar entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

 

Obras del Consejo Insular de Aguas

 

Por otra parte, también están actualmente en fase de tramitación de permisos, las obras del desvío del Barranco de Órzola. Para la primera fase de esta importante obra, el Consejo Insular de Aguas ha previsto una partida de 300.000 euros que, según el compromiso adquirido en pasados días por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se complementará con otros 250.000 euros, aproximadamente, para la ejecución de esta necesaria intervención.

 

El Consejo Insular de Aguas también tiene previsto ejecutar varias obras en el norte de la Isla que afectan a la EDAM de la Presa de Mala, por unos 260.000 euros a realizar en varias anualidades (2015-2018) y en el vallado de esta Presa con otros 50.000 euros para el próximo ejercicio. Para el proyecto de modificado del barranco de Teneguime también destinará en las próximas tres anualidades un total de 350.000 euros.

Comentarios (0)