PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

'Sangineles' con sabor a mar

La popular agrupación Amigos de Portonao da el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales de San Ginés./Vea la galería de imágenes

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  •  

    “Desgranando la historia más tradicional de la ciudad con tintes anecdóticos y con toques de humor”. Así, daban el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de San Ginés 2018 la popular agrupación arrecifeña Amigos de Portonao.

     

    Los pregoneros no dejaron de evocar recuerdos y tradiciones de la ciudad. La veterana agrupación musical recordó su andadura ante las autoridades presentes y vecinos y vecinos "comenzamos hace muchos años, más vale la pena no contarlos porque a la vista está los que tenemos ... ", dijeron con humor.

     

     

    "Queremos compartir con ustedes y en honor a nuestro patrón, la tradición musical marinera como expresión del amor popular. No hay nada más nuestro que la propia historia y eso, es lo que de forma continuada hemos intentado reproducir sobre los escenarios, recogiendo como premio el cariño del pueblo y otros muchos reconocimientos, como el que hoy nos ha traído aquí".

     

    "Se puede decir, continuaron los pregoneros, que este año no actúan como pregoneros los Amigos de Portonao sino nuestra música popular, en un canto a pecho descubierto, henchido de orgullo, haciéndose oír, mostrando por fin un papel digno y destacado".

     

     

    Según destacan desde el Ayuntamiento de Arrecife, los componentes de la agrupación musical también tuvieron palabras de cariño hacia Pepito Caña Dulce, hacia los músicos que llegaban de varios lugares para amenizar los bailes que se organizaban en el Casino, la Democracia o el Torrelavega, o los paseos en el Muelle Chico. Por último agradecieron a "Alberto Sánchez, que de sus manos nació entre otros, la balandra Fermina y el San José y como no, al maestro Pepe Tabares, con sus lanchas insuperables ....".

     

    Agradecimientos que el público presente respondía con aplausos y miradas cómplices. Al finalizar el pregón, como no podía ser menos, amenizaron con varias canciones.

     

    La alcaldesa de Arrecife Eva de Anta comenzó su intervención citando al escritor y periodista Agustín de la Hoz, "pregonero reincidente de nuestra historia menuda, el cual aseguró en 1958 que cuando pronunciamos el nombre de Arrecife es como si dijésemos un piropo a la tierra y a la mar, al aire y al cielo, a lo que plásticamente percibimos en torno al recinto ciudadano. Porque la ciudad es respirada y contemplada con deleite y es, sobre todas las cosas, un bello piropo convertido en deliciosa urbanidad".  Además, la alcaldesa recordó "la fiesta como recompensa, el leit motiv de los pregones de San Ginés, un acontecimiento de carácter insular que se esperaba y se espera cada año con anhelo ....".

     

    Por su parte el concejal de Festejos David Duarte presentó a los pregoneros destacando "su gran labor y contribución a la ciudad. Amigos de nuestra ciudad con los que arrancan unas fiestas que se hacen con el único objetivo de que vecinos, vecinas y visitantes disfruten de la tradición y de cada uno de los rincones de Arrecife".

     

    De este modo Arrecife ya vive de forma oficial sus Fiestas de San Ginés 2018 que se prolongarán hasta el 25 de este mes.

     

    Pasacalles

     

    El jolgorio se inició con el pasacalle anunciador de las “Fiestas” a cargo de la charanga Los Gruñones. Acompañado por los tradicionales 'gigantes y cabezudos', salieron desde la plaza de Las Palmas, frente a la iglesia de San Ginés, camino del a Casa del Miedo en el Charco de San Ginés, en el emblemático escenario del Charco de San Ginés.

     

    La elección de los pregoneros ha sido del agrado de muchos arrecifeños, entre ellos el concejal del PP, Jacobo Medina, que hacía público un artículo de opinión reconociendo "que en el momento que supe el nombre de los pregoneros solo me salían palabras de agradecimiento a quien pusiera sobre la mesa el nombre de los Amigos de Portonao, porque aunque en 1996 ya pregonaron las fiestas de San Ginés y en 2011 lo hicieron en el barrio de Altavista, siempre es motivo de alegría contar con agrupaciones que han aportado la verdadera esencia marinera, esencia que no debemos perder y de la cual aún estamos a tiempo de reconocer si queremos conservar lo nuestro".

     

    "Amigos de Portonao, un grupo al que siempre le guiará el recopilatorio musical Velas y vientos del Pasado; un amplio y magnífico libro con textos y fotografías del Arrecife del ayer. Los Amigos de Portonao con Pepe Borges a la cabeza han sido los mejores embajadores de nuestra historia que trasladan los aires marineros de Arrecife a dónde quiera que vayan", añadía el edil.

     
     

    Comentarios (4)  



    Comentarios  

    # Marcial Bethencourt 11-08-2018 08:25
    ¡ Don Tomás fue acompañado por su consorte ¡. ¡¡Como cambian los tiempos ¡¡.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Barranco del Quíque 13-08-2018 11:32
    Siempre hay que tener una telefonista para atender las llamadas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Dormir 11-08-2018 11:10
    :sad: Aburridisimo pregón?. Lo noticiable de la noche la vestimenta de la alcaldesa y su rival concejal de festejos. Lo demás para dormir.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # porteño 11-08-2018 22:28
    el pregon lo dio la alcaldesa?es que fue mas larga su intervencion que el pregon,tiene el paso cambiado...esa señora y quien le escribe las cosas...no se enteran
    Responder | Responder con una citación | Citar

    Escribir un comentario