PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se acerca la 'independencia' de Las Palmas

El Consejo de Gobierno de Canarias acuerda elevar a Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote

 

Lancelot Digital

 

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó este lunes elevar al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote.

 

La propuesta para que Lanzarote cuente con una Autoridad Portuaria propia se llevó al Consejo de Gobierno de este lunes tras las presiones por parte del Cabildo de Lanzarote, una vez conocido el informe encargado por el Ejecutivo regional a la consultora Corporación5, que concluía que el puerto de Arrecife es "viable económicamente".

 

En este sentido, hay que recordar que Pedro San Ginés se reunió la pasada semana en Tenerife con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, Ornella Chacón, para solicitar que el próximo Consejo de Gobierno adoptase un nuevo acuerdo definitivo avalando esta vieja demanda. Así, a pesar de las presiones de los lobbies de Gran Canaria, la postura firme de Lanzarote y de su presidente del Cabildo han obligado a las autoridades regionales a no demorar más el asunto.

 

Fue la Cámara de Comercio quien inició la campaña para la creación de una Autoridad Portuaria de Lanzarote, que fue aprobada de forma unánime por el pleno del Cabildo, contando además con el pronunciamiento favorable de los siete ayuntamientos y múltiples agentes sociales y económicos de Lanzarote. Petición que fue calificada de "sensata" por el presidente del Ejecutivo regional, mostrándose así favorable siempre y cuando el puerto de Arrecife fuera viable económicamente.

 

 

De hecho, ya el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno emitió una ‘Propuesta de Acuerdo de Declaración del Gobierno de Canarias sobre la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote”, en la que se plasmaba que el Ejecutivo compartía “el acuerdo plenario del Cabildo de Lanzarote y los distintos agentes económicos y sociales de la isla para que el Puerto de Arrecife tenga un desarrollo pleno en materia de inversión y conectividad con autonomía, todo ello sujeto al análisis y estudio que realice el Gobierno de Canarias”, informe que se conoció recientemente y que no sólo concluyó que el puerto de Arrecife "es viable económicamente", sino que su autonomía "es jurídicamente factible" y "generaría oportunidades estratégicas y el crecimiento del puerto y la isla".

 

"La Autoridad Portuaria propia supondrá el renacer del puerto"

 

"Este es el primero de los dos únicos pasos necesarios para culminar un proceso que tiene su próxima y última parada en el Ministerio de Fomento, en Madrid. Antes de llegar aquí, se han desarrollado tres estudios económicos, que califican al puerto de Arrecife como una infraestructura viable y muy positiva para el futuro de la isla, un acuerdo plenario que ha logrado unanimidad entre los ocho partidos políticos que gobiernan en el Cabildo de Lanzarote, y un consenso social y empresarial trascendental", apuntan desde la Cámara de Comercio de Lanzarote.

 

El primer precedente se encuentra "hace 45 años, el 10 de febrero de 1971", según recuerda el ente cameral, "cuando el Cabildo adoptó por unanimidad solicitar la creación de la Junta Autónoma de Puertos". "Desde aquel momento hasta hoy la reivindicación se ha repetido en numerosas ocasiones, pero sólo esta vez ha logrado conseguir el acuerdo de la Comunidad Autonóma", señalan.

 

El Gobierno de Canarias ha sabido ver que el puerto de Arrecife debe contar con un desarrollo en materia de inversión y conectividad, con autonomía, para lograr la diversificación económica. El estudio de viabilidad encargado por el Gobierno, asegura que el puerto tiene holgada viabilidad y recomienda la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote para alcanzar esa diversificación económica real, no ficticia, así como el florecimiento de nuevas actividades económicas y su repercusión en el empleo. Concluye que la Autoridad Portuaria de Lanzarote (APL) ofrece oportunidades estratégicas para la isla. La Cámara de Comercio de Lanzarote se congratula de este logro que no hubiera sido posible sin el acuerdo unánime social y político. La sociedad lanzaroteña ha demostrado su madurez con la defensa y movilización por una autoridad portuaria propia que supondrá el renacer del puerto como pulmón económico para la isla", concluye en un comunicado.

 

Marci Acuña: "Es un día muy importante para la isla"

 

El candidato de Coalición Canaria al Senado por Lanzarote, Marci Acuña, se congratula de la decisión tomada este lunes por el Consejo Gobierno de Canarias. “Es un día muy importante para la isla, pues obtener la gestión de nuestros puertos supondrá sin duda un avance histórico”, ha señalado.

 

Acuña ha recordado cómo Coalición Canaria Lanzarote lleva años trabajando por contar con un ente portuario propio. “Nosotros siempre hemos defendido la tesis de que con la gestión de nuestros puertos aumentará la diversificación económica y se creará más empleo, además de que se beneficiará el retorno social y la capacidad de gestionar y decidir el futuro de esta infraestructura clave”, ha apuntado Marci Acuña.

 

El candidato nacionalista al Senado resalta “el importante papel que ha jugado el sector empresarial a través de la Cámara de Comercio de Lanzarote, que desde un inicio se volcó con esta demanda y que encargó un estudio en el que se demostraban la viabilidad y la rentabilidad económica de este ente portuario”. Una lucha protagonizada también por el Cabildo de Lanzarote, presidido por Pedro San Ginés, “que el 25 de noviembre de 2015 aprobaba por unanimidad una declaración institucional para solicitar ante el Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote”.

Comentarios (8)