PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se reduce la lista de espera para operarse en el Molina Orosa pero no para las consultas

La demora para ser intervenido quirúrgicamente en Lanzarote disminuye según el Servicio Canario de Salud

 

Lancelot Digital

 

La lista de espera para operarse en el Hospital Molina Orosa se ha reducido, así como el tiempo de demora, pero no la de especialidades médicas, que por el contrario registra un mayor número de pacientes.

 

En lo que respecta a la lista de espera quirúrgica, se ha reducido con respecto a finales de 2015, aunque tan solo en 35 personas. Según el Servicio Canario de Salud, a finales de junio aún había 1.887 pacientes esperando a ser operados frente a los 1.922 que había en diciembre. Es significativo el descenso registrado en aquellas personas que esperaban desde hace más de seis meses. Y es que, al cierre de diciembre eran 826 las que estaban pendientes de operación, cifra que seis meses después era de 591. El resto, 1.247, esperan desde hace menos de seis meses.

 

Por especialidades, Traumatología y Cirugía Ortopédica sigue siendo el área que acumula más pacientes esperando a ser operados, en total 1.024 a finales de junio, de los que 545 llevaban esperando más de seis meses. Le sigue Cirugía General y Digestiva, con 300 personas esperando a ser intervenidas, todas ellos desde hace menos de seis meses. En Oftalmología eran 225 pacientes los que esperaban en junio, también desde hace menos de medio año; mientras que en Urología eran 190, de los que 46 llevaban más de seis meses. Para Ginecología esperaban 52 personas, para Otorrinolaringología 45 y para Dermatología sólo dos, todos ellos desde hace menos de seis meses.

 

Cinco meses de espera para ser intervenido

 

De 154 días es el tiempo medio que un paciente tiene que esperar para operarse en Lanzarote. Una cifra que sigue siendo significativa pero que, sin embargo, se redujo en el primer semestre del año. Y es que, la demora al cierre de 2015 era de 45 días más, según datos del Servicio Canario de Salud.

 

El Hospital Molina Orosa ya no es el segundo de Canarias donde más hay que esperar, como lo era en diciembre, sino que ahora se sitúa en cuarto lugar. El Hospital Universitario de Canarias, con una media de 178 días, era el que mayor demora acumulaba a finales de junio. Por detrás se sitúan el Doctor Negrín de Gran Canaria, con un tiempo de espera medio e 175 días y el Universitario de Gran Canaria con una demora media de 171. Por debajo de la media del archipiélago, que es de 162 días, se encuentran, además del centro sanitario de Lanzarote, el Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, con un retraso de 140 días; el Hospital General de Fuerteventura, con 136 días; el Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, con 99; el Hospital General de La Palma, con 84; el Materno-Infantil de Canarias, con 39; y el Hospital General Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera, con 34.

 

Más pacientes para consultas y pruebas complementarias

 

En cuanto a la lista de espera para especialidades médicas en el Hospital Molina Orosa, ésta han aumentado en 158 personas en seis meses. El mayor colapso se encontraba a finales de junio en Demartología, con 358 en espera. Le siguen Rehabilitación y Neumología, con 121 pacientes cada una de las áreas; Reumatología con 56; Endocrinología con 48; Alergología y Cardiología con 44; Neurología con 35; Hematología con 30, Digestivo con 27; Nefrología con 24; Pediatría con 22; Obstetricia con 19; y Medicina Interna con 16. Geriatría y Psiquiatría con las dos únicas áreas en las que no hay listas de espera.

 

Las listas de espera para pruebas complementarias también se han disparado. Frente a las 681 que esperaban en diciembre, eran 964 la que lo hacían en junio. De ellas, 948 lo hacían por una ecografía, 15 por un TAC y una por una mamografía.

 

 

Comentarios (3)