PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se retoman los trabajos en el yacimiento de Zonzamas, donde se han encontrado restos óseos de niños

Tras nueve días de excavaciones, se han hallado vasijas, piedras talladas y los huesos de dos recién nacidos, que serán sometidos a pruebas de ADN y otros estudios forenses.

Vea la galería de imágenes


Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión

 

Las excavaciones en el yacimiento de Zonzamas han regresado después de que en el año 95 se decidiera tapar lo que se había encontrado ante la falta de fondos. Ahora se han retomado los trabajos con el siguiente compromiso político."Anuncio, desde ya el compromiso. La crisis la hemos ido dejando atrás, el Cabildo es una institución bastante saneada, parece que va a haber bastantes fondos, y es la hora de Zonzamas", anunciaba el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, este jueves.

 

Nueve días de excavaciones y unas 10 catas. En prácticamente todas se han encontrado restos arqueológicos: vasijas, piedras talladas y hasta los restos óseos de dos recién nacidos. "Las catas son simplemente buscar indicios, ya sean en superficie o en alineaciones, y bajar con mucho cuidado, porque de hehco han aparecido niños, que estamos hablando de días o de meses, y que son muy difíciles de localizar, pero se localizaron. Aun así hemos abierto unos 150 metros, hemos sido ágiles y hemos optimizado los recursos en este mes de trabajo", explicaba el arqueólogo Marco Moreno.

Visita al Yacimiento de Zonzamas 

Lo que está admirando a los arqueólogos es el buen estado de conservación de un yacimiento que podría considerarse el más importante de Canarias por su extensión y porque en él se cruzan poblaciones desde el siglo V al XVIII, momento en el que las erupciones de Timanfaya pudieron sepultar parte de este entorno como se cree que ocurrió en una vivienda, donde se encontraba una pequeña vasija en perfecto estado.

 

"El yacimiento es un manual de historia de Lanzarote. tenemos desde el siglo V, que es cuando se construyen las primeras estructuras hasta el XIX. Parte del yacimiento de Zonzamas está sobre una casa tradicional y quedan aún los aljibes y en los alrededores hay más casas que creemos que debajo hay más estructuras aborígenes, con lo que creemos que es un perfecto retrato de la historia, también de la del jable y el volcán", apuntaba Moreno.

 

Ahora se pretende que los restos óseos encontrados sean objeto de unas pruebas de ADN y de otros estudios forenses que, por primera vez, podrían realizarse en Canarias, donde es muy raro encontrar restos de niños en un asentamiento doméstico y no fúnebre y, además, rodeados de restos de más de una veintena de baifos que podrían haber sido enterrados a modo de ritual.

Comentarios (0)