PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se rompen treinta años de acuerdo de paz entre Marruecos y el Sáhara

La solución al conflicto pasaría por la convocatoria de un referéndum con garantías urgente

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Después de treinta años de paz Marruecos y el pueblo del Sahara han entrado de nuevo en guerra tras declararla el Frente Polisario al entender que los marroquíes han vulnerado los principios del acuerdo. El representante de la Comunidad Saharaui en Lanzarote, Bachir Mansur, lo explica.  "El Polisario advirtió a Naciones Unidas que el que traspasa el muro, sea militar o civil, va a obtener respuesta porque están ahí los civiles saharauis manifestándose para que les preste atención Naciones Unidas. La tropa de la Minursa, estaba allí, intentando mediar, pero Marruecos violó el acuerdo  del alto al fuego el viernes pasado camuflando militares con vestimenta civil, con la intención de atacar a los civiles y el Polisario tuvo que hacer frente y defender a nuestra gente”.

     

    Bachir cree que la culpa de que el conflicto siga sin resolverse es del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas quién ha renovado otro año más a la Minurso. “Ellos intermediaron en el conflicto y se firmó la paz en el año 1990, pues llevan treinta sesiones del consejo de seguridad renovando este mandato que no llega a su fin. Es más, la Minurso se convirtió en defensora del ocupante marroquí y se dedicó a defender la carretera que ellos creen que es fundamental para la economía marroquí”.

     

    La solución al conflicto sólo pasa por la convocatoria de un referéndum con garantías. “El problema lo ha causado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que para el pueblo Saharaui ni significa nada”.

     

    Pero el representante saharaui no le vale cualquier consulta y asegura que los saharauis ya se han cansados y va a seguir en guerra. “Para parar esto, hace falta el referéndum, lógicamente, pero hace falta que hay garantías por escrito y ante notario”, señala. “Si no, no vamos a parar. Marruecos tiene que saberlo. Nuestro lema es toda la patria o el martirio. Nuestros combatientes no están defendiendo un sueldo”.

     

    Por su parte, Marruecos ha tratado de minimizar el conflicto y lo sitúa en una escaramuza del Frente Polisario en algunas zonas del muro de seguridad de más de dos mil kilómetros que separa a las fuerzas marroquíes de las saharahuis.

     

    Hay que recordar que el pasado viernes el ejército marroquí penetró en la franja desmilitarizada del extremo sur del Sáhara Occidental para romper el bloqueo al tráfico impuesto hace tres semanas por un grupo de manifestantes saharauis del Frente Polisario, poniendo así fin momentáneamente al incidente más grave en los últimos años.

     

    En la operación hubo disparos al aire tanto de la parte saharaui como marroquí, según confirmaron fuentes marroquíes, que insistieron en que fueron disparos de advertencia y sin apuntar a personas, por lo que no hay que lamentar víctimas.

     

    Comentarios (7)