PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Siete de los diez miembros de la junta de gobierno de Colegio de Abogados de Lanzarote presentan su dimisión

Denuncian que se han tomado decisiones "sin consultarles" por lo que ha existe una “falta de unidad y confianza”.

 

Lancelot Digital

 

Siete de los diez integrantes de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lanzarote remitió un escrito el pasado registrado el pasado día 23 de diciembre por el que han decidido renunciar a sus cargos “de manera irrevocable”

 

Los abogados que firmaron su renuncia son Raquel Socas Vega, Agustín Márquez Cabrera, Arielh Guadalupe Páez, Leticia María Grimón Rodríguez, María Teresa Borges Martín, Magdalena Nieto Fajardo y Nieves Sánchez Ferrer. Así, en la junta de gobierno se mantienen solo el decano, Carlos Viña, y los letrados Rosa García, que ocupa el cargo de secretaria, y Santiago Ruiz Menéndez.

 

Los letrados denunciaron la “falta de unidad y confianza” dentro de esa junta de gobierno cuyo presidente es Carlos Viña. Según afirman, “han sido muchas las decisiones tomadas al margen de un consenso y sin siquiera previamente haber sido informados de las mismas”.


Ahora, al existir en renuncia más de la mitad de los miembros de la Junta de Gobierno, los firmantes del escrito consideran que deberían celebrarse unas nuevas elecciones.

 

En su defecto, según lo dispuesto en los estatutos, reclaman que se convoque una Junta General Extraordinaria para elegir a los nuevos abogados que ocuparán las vacantes.

 


Las últimas elecciones para renovar la dirección del Colegio de Abogados de Lanzarote se celebraron hace dos años, en diciembre de 2013.

 

Fue en ese momento cuando resultó elegido como decano Carlos Viña pero nngún miembro del resto de la Junta pertenecía a la plancha con la que ganó esas elecciones. Ahora, de esos 9 abogados que se incorporaron a este órgano junto a Viñas, 7 han decidido renunciar.

 

“Tomamos posesión de nuestros respectivos cargos con toda la ilusión y todas ganas posibles de trabajar por y para el colectivo que había depositado su confianza en nosotros”, señalan en su escrito. No obstante añaden que “poco a poco esa ilusión y esas ganas” fueron “desapareciendo”, llevándoles ahora a tomar esta decisión. 

 

“Consideramos que dentro de esa junta de gobierno no existe la unidad y confianza que ha de ser el pilar en el que se funde un órgano colegiado y que debe regir la buena marcha de una institución y un colectivo con intereses tan importantes en juego”, insisten, afirmando que se han tomado “muchas decisiones” sin contar con ellos. Al respecto, subrayan que  “las opiniones, propuestas o ideas individuales son muy valiosas, pero las mismas han de ser objeto de debate y consenso, actuando, siempre, conforme a las mayorías que prevén nuestros estatutos”, cosa que consideran que no ha sucedido.

 

Por eso, han decidido renunciar a sus cargos. “La decisión no es nada fácil y ha sido fruto de una dura meditación llevada a cabo en los últimos meses”, afirman, concluyendo que finalmente la han adoptado “con la convicción de que es la mejor para los intereses del Colegio de Abogados de Lanzarote y de todos y cada uno de los compañeros que forman parte del mismo”.

Comentarios (3)