PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sigue subiendo el Producto Interior Bruto Canario pero no redunda en las personas

El Gobierno apuesta por cinco claves para mejorar la situación de los canarios: digitalización, descarbonización, demografía, desglobalización y desconfiguración del orden internacional

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    El PIB de Canarias aumentará un cuatro con cinco por ciento en dos mil veinticinco manteniendo la senda de crecimiento para recuperar el desastre económico derivado del covid. De esta forma el Producto Interior Bruto canario asciende a 42.656 millones de euros, el 3,5% del total español y la octava región con mayor peso.

     

    Sin embargo, esto no se está viendo refrendado en la economía de los isleños con un PIB per cápita de 18.990 euros, el segundo más bajo del país como es habitual en los mercados que dependen del turismo y un 25,5 por ciento inferior a la media.

     

    Los datos de Hispalink para 2025 apuntan a un crecimiento del PIB canario del 4,5%, es decir, se mantiene la senda de crecimiento ya en 2024 con una décima menos. Las autoridades canarias quieren seducir a las empresas para reducir la exposición al sector servicios; pero estos procesos son lentos.

     

    La especialización productiva canaria destaca por su gran dependencia del sector turístico, reflejada en el elevado peso del comercio, el transporte, la hostelería y el ocio (33,0% del PIB de las islas ante el 26,2% en España); también destaca el sector público, un 24,2% ante un 19,2%.

     

    Entre los planes del gobierno canario y para tratar de paliar este desfase se ha puesto la vista en cinco conceptos clave: digitalización, descarbonización, demografía, desglobalización y desconfiguración del orden internacional.

     

    Por el contrario, la industria manufacturera tiene un peso muy reducido, de un 3,1% frente a un 12,8% del resto del país.

     

     

     

     

     

    Comentarios (2)