PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sin la aprobación inicial, el Plan Insular está "secuestrado por los partidos políticos"

 

Los representantes de los sectores sociales, empresariales y económicos de la isla piden la aprobación inicial del PIOL para poder elevar alegaciones formales al documento

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El documento de propuesta de Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOL), actualmente en revisión para su fase de aprobación inicial, ha sido de nuevo explicado, debatido y hecho público este viernes, 13 de julio, en una reunión informativa y abierta a toda la población y diferentes sectores económicos y colectivos de la isla, convocada por el Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote, que preside Pedro San Ginés.

     

    Este encuentro ha contado de nuevo con una amplia representación de todos los sectores y agentes implicados, las patronales, asociaciones económicas y empresariales, colegios profesiones y entidades del sector primario y de la construcción, colectivos sociales, deportivos y culturales, entre otros, además de medios de comunicación y población interesada que a título particular ha querido asistir al encuentro.

     

    El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), acompañado por los vicepresidentes de la Institución, Manuel Cabrera (PIL), Ángel Vázquez (PP) y Luis Arráez (CC), así como por el consejero de Política Territorial, Echedey Eugenio (CC), recordó durante esta sesión pública que el documento completo ya fue presentado y hecho público a toda la ciudadanía “hasta en tres ocasiones diferentes”, en 2010, en 2012 y recientemente en el último Consejo de la Reserva de la Biosfera, de manos además del director del equipo redactor del mismo, José María Ezquiaga, y que ha contado con la propuesta permanente y abierta del Gobierno a los grupos de la Oposición “para que participen y presenten propuestas y sugerencias al mismo".

     

    “Participación social y consenso sin precedentes”

     

    Esta es, por tanto, la cuarta vez ya que se eleva a la consideración de toda la ciudadanía para su debate y conocimiento, permitiendo así, según San Ginés, "la participación de toda la sociedad insular en lo que han sido estos diez años de debate político en la tramitación del documento". Debate que se ha generado "fuera del periodo formal establecido para presentar alegaciones", insistió San Ginés. Un hecho además "sin precedentes", según ha reiterado en estos años de tramitación, y en varias ocasiones, el propio Ezquiaga, quien calificó de ser uno de los procesos de elaboración de un planeamiento "con mayor conocimiento ciudadano y participación social" de los desarrollados en España y en las islas de las últimas décadas, con un "alto grado de consenso a todos los niveles" y "sin diferencias sustanciales en el fondo ni en lo político".

     

    No obstante, a pesar de estar expuesto el documento a dicha participación, no será hasta la aprobación inicial del planeamiento, cuando se abra el periodo legal para presentar alegaciones formales. Aprobación que aún no ha sucedido, por distintos motivos que han coincidido fundamentalmente con procesos electorales y políticos, aunque el documento ha estado en disposición de aprobarse desde la pasada legislatura.

     

    Pedro San Ginés insistió en que el Plan, por tanto, “sigue estando secuestrado por los diferentes partidos políticos”, no dando oportunidad a la ciudadanía ni a los diferentes sectores a presentar alegaciones durante el periodo formal y legal que se abrirá una vez se apruebe con carácter inicial.

     

     

    Aportaciones hasta el 30 de agosto

     

    A su vez, San Ginés pidió de nuevo a todos grupos políticos representados en la Institución, y en concreto al grupo socialista que hasta el 2017 dirigió la revisión del Plan, que aporten antes del 30 de agosto las sugerencias que estimen oportunas y que revisen de nuevo, si así lo consideran, la propuesta de Ezquiaga, entregada en el mes de noviembre, por si hubiese algún cambio en las últimas directrices dadas por el PSOE y su entonces consejero de Política Territorial. Una condición "sine qua non" que la dirección del PSOE en Lanzarote ha impuesto, según han hecho público sus representantes, para dar su apoyo a la aprobación inicial del PIOL. Directrices y aportaciones que, según confirmó de nuevo en este foro el director del equipo redactor de la revisión del Plan, "están todas sin exclusión incorporadas".

     

    Durante la reunión informativa de este viernes, el urbanista José María Ezquiaga indicó que ha revisado personalmente "el registro de control de cambios y las actas" de las diferentes reuniones celebradas con el equipo técnico del Plan, el equipo político y funcionariado con el equipo redactor en estos años, "y puedo confirmar que todas las propuestas del anterior consejero están incorporadas en el presente documento". Además de esto, tal y como manifestó también en varias ocasiones, en esencia "el documento no ha variado con respecto al espíritu con el que se contrató en el año 2008", bajo la dirección política de la expresidenta socialista Manuela Armas.

     

    Al respecto, los representantes de las patronales y colectivos convocados a esta reunión informativa pidieron a todos los grupos la aprobación inicial del documento para abrir el debate a la ciudadanía, al objeto de que puedan presentar las alegaciones formales y legalmente establecidas.

     

    A este respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, insistió en que "mientras no tenga lugar esta aprobación, el debate seguirá secuestrado por los partidos políticos de la isla". Igualmente reclamaron también la aprobación inicial del PIOL el presidente de la Confederación de Empresarios de Lanzarote, el representante de Asolan, junto al representante del Consejo Regulador de la DO Vinos de Lanzarote y el de AETUR.

     

    Una petición a la que en días pasados también se sumaron los primeros ediles en la segunda Mesa de Alcaldes celebrada, salvo la alcaldesa de Arrecife que no se pronunció y la de San Bartolomé, secretaria insular a su vez del PSOE en Lanzarote, que no asistió al encuentro. El resto de alcaldes, al igual que lo hicieran hoy las patronales y representantes de estos sectores, y los que se manifestaron en el mismo sentido recientemente en el último Consejo de la Reserva de la Biosfera, como los sindicatos, solicitaron que se abriera el debate y periodo formal de participación en este documento estratégico para la isla de Lanzarote.

     

    Durante esta reunión también se abordaron y presentaron los Presupuestos Generales del Cabildo de Lanzarote, recientemente aprobados por el Pleno con carácter inicial. 

     

     

    Comentarios (0)