PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sin sorpresas, Astrid Pérez se convierte en alcaldesa de Arrecife

El pacto del PP con el PSOE y NC-Somos se cumplió a raja tabla

 

  • Lancelot Digital
  •  

    No hubo sorpresas. Astrid Pérez, líder del PP en la isla, fue elegida este sábado como alcaldesa de Arrecife. Pérez recibía el bastón de la ciudad del ex-concejal del PIL,ahora en las filas del Psoe, Tomás Fajardo.

     

    Pleno Constitución nueva corporación Ayto de Arrecife

     

    El polémico y contestado pacto del PP con el PSOE y Nueva Canarias se respetó a raja tabla a pesar de los rumores de posibles incumplimientos y la ya alcaldesa de la ciudad recibía el voto de los cinco concejales socialistas más los dos de NC junto a los seis concejales populares. En total 13 concejales, la mayoría absoluta para gobernar con tranquilidad una de las ciudades más difíciles de Canarias, en la que está casi todo por hacer. Astrid Pérez sustituye, precisamente, a la socialista Eva de Anta contra la que hizo una oposición de hierro en la legislatura que ahora termina en Canarias a la que calificó en campaña electoral como “la peor alcaldesa de la historia de Arrecife”.

     

    Ante un salón de pleno lleno y expectante la alcaldesa dio las gracias a los concejales del PSOE y de Nueva Canarias por brindarle el apoyo en un mandato que espera sirva para llevar el cambio a la ciudad. La alcaldesa no se refirió en ningún momento a la gestión del PSOE en los últimos cuatros años. “No hay que mirar para atrás sino hacia adelante”, vino a decir para evitar meterse en grandes contradicciones por haber pactado con el partido socialista que en campaña castigó duramente por sus políticas “nefastas” para la ciudad.

    Abrir la Avenida, primera medida

     

    La nueva alcaldesa de Arrecife señaló que una de las primeras medidas será la abrir la Avenida Marítima que el PSOE de Eva de Anta se había empeñado en cerrar contra el criterio de la mayoría de los arrecifeños. Además, diJo que se iba a revitalizar la actividad comercial con medidas favorables a su desarrollo. También habló de la necesidad de sacar el Plan General de Arrecife, que según los analistas va a ser una de los propósitos más complicado de cumplir no sólo porque el PP tiene un modelo de ciudad nada parecido al del PSOE, sino por el criterio socialista de parar cualquier planeamiento que no sea el propio.

     

    Astrid tuvo un recuerdo muy emocionado al que ha sido el primer alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ya fallecido y agradeció a su familia la paciencia y apoyo que ha recibido en estos años para dedicarse de lleno a la política. “Tenemos que priorizar lo urgente sobre lo importante. Reconstruir la administración desde lo más básico. Sentar las bases para una administración sólida y eficiente”, indicó. Habló de reasignar a trabajadores en sus puestos de trabajo para buscar mayor eficiencia en la gestión del día a día. También dijo que era hora de recuperar el tiempo perdido en resolver los problemas de esta ciudad. Reconoció que iba a hacer un mandato complejo pero que no había que perder la esperanza y crear ilusión y empleo. Terminó diciendo que no hay recetas mágicas sino trabajo y trabajo para resolver los problemas y poner “mucho amor” por la ciudad.

     

    Echedey Eugenio, el más votado

     

    Por su parte, el candidato más votado en las urnas, el nacionalista Echedey Eugenio, recordó a la nueva alcaldesa qué CC le habían votado más de 5000 personas (casi el doble que a ella) y la acusó de haber engañado al electorado con ese pacto con el PSOE, partido al que tanto criticó hace poco. Asi y todo un tranquilo Echedey Eugenio le ofreció la colaboración y experiencia en planeamiento para ayudarla a sacar el planeamiento y otros asuntos vitales para la ciudad. “Colaboración desde la oposición para sacar adelante todo lo que dejó pendiente el PSOE”, sentenció. Finalmente dejó caer a Astrid de que esperaba que no surgiera otro “expediente Ginory” que le va a costar a la ciudad más de 30 millones de euros,.Los nueve concejales de CC votaron en este pleno de investidura por su candidato, el más votado en las elecciones, Echedey Eugenio.

     

    El tercer partido en votos en Arrecife, el PSOE, en mano del que será el teniente de alcalde del ayuntamiento, Alfredo Mendoza, trató desde el minuto uno correr un tupido velo de la gestión realizada por el PSOE en los cuatro años anteriores y se limitó a decir que la nueva alcaldesa iba a contar con un socio de gobierno fiel para afrontar los retos a los que se enfrenta la ciudad. También le deseó suerte. Mendoza se ha quedado como “jefe” del grupo de concejales socialistas tras el obligado cese por imposición del PP de la anterior alcaldesa, Eva de Anta.

     

    La representante de Podemos Leticia Padilla también quiso ser cortés en este primer pleno de constitución de Arrecife y ofreció su ayuda a la nueva corporación desde la oposición, esperando que no ocurriera como en el caso de Eva de Anta que aprobaba mociones o propuestas en pleno que luego nunca se ejecutaban.

    El representante de Nueva Canarias-Somos Lanzarote, Armando Santana, no dijo nada destacable más allá de que hay que creerse que este gobierno formado por fuerzas tan antagónicas es el del cambio y que si se puede cambiar la ciudad.

    En el abarrotado salón de pleno no estaba la líder del Psoe, Dolores Corujo, que fue a San Bartolomé, si estaba el presidente en funciones del Cabildo, Pedro San Gines, al que se le vio muy serio durante toda la sesión, posiblemente al entender que estaba viendo una ceremonia que no estaba prevista en ningún guión inicial. Incluso ese pacto estuvo ayer por la tarde en el aire tras los ahora fracasados movimientos de CC de colocar a Asier Antona en la presidencia de gobierno de Canarias a cambio de revertir alianzas como las del PP con el PSOE en Lanzarote.

     

     

    Comentarios (44)